Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
DANE

Índice de desempleo en septiembre llegó a 9.3 %

La tasa de desempleo en Colombia se mantuvo en sólo digito, según el Dane en septiembre hubo 2,3 millones de personas desocupadas

Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este martes la tasa de desocupación a nivel nacional para el mes de septiembre que fue del 9.3%, comparada con la del mismo mes del año anterior evidencia una disminución significativa.

Según el Dane, “La tasa de desocupación del mes de septiembre no se ubicaba en un sólo digito desde 2018, cuando fue de 9.7 % y fue similar en agosto de 2023, cuando se ubicó en 9.3% también”

El reporte oficial también indica que las ramas del sector productivo que más aportaron positivamente a la dinámica del empleo fueron las de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, seguidas de transporte y almacenamiento, y actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios.

Mientras tanto, tres ramas registraron reducciones: agricultura, ganadería y caza, actividades financieras y de seguros y alojamiento y servicios de comida.

La informalidad laboral también disminuyó, según el Dane en septiembre estuvo en 56,1%, menor al 58,7% reportado en el mismo mes de 2022. Mientras que en las zonas rurales la informalidad fue 84,8%, es decir fue superior comparado con el 83,7% del año anterior.

Con respecto a las ciudades con menor tasa de desocupación están: Bucaramanga (7,9%), Santa Marta (7,9%) y Pereira (8,3%).

Agricultura

La agroecología emerge como clave para potenciar la producción agrícola en Latinoamérica


industria

La producción industrial del país registró cifras negativas en mayo


Departamento de Estado//Estados Unidos//Econiomia//colombia//Revista Alternativa Estados Unidos

Estados Unidos expresa preocupación para invertir en Colombia