Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
cesantias

Importante caída en mercado de vivienda en Colombia

Los retiros por compra de vivienda sumaron $1,91 billones, representando un nivel de aumento del 1,9% en comparación con el mismo período de 2022

MinVivienda

En los primeros 10 meses del año, se evidencia una caída significativa en términos reales en el uso de las cesantías para la compra de bienes raíces duraderos. Las tres principales administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Porvenir, Protección y Colfondos, informaron un ligero aumento en los retiros destinados a la adquisición de vivienda. Sin embargo, estos números, en términos reales, confirman las dificultades que atraviesa el mercado de viviendas en Colombia.

Hasta octubre, los retiros por compra de vivienda sumaron $1,91 billones, representando un nivel de aumento del 1,9% en comparación con el mismo período de 2022, pero, ajustado por inflación, se traduce en una caída del 8,52%. Porvenir lidera estos retiros, reportando desembolsos por $4,09 billones, un incremento del 8,23%, pero que, en términos reales, evidencian una disminución del 8,52%.

Los mayores desembolsos se realizaron por terminación de contrato, alcanzando $1,46 billones, un aumento del 7,58% respecto al año anterior. El retiro de cesantías para la compra de vivienda, por su parte, ascendió a $1,16 billones, reflejando una disminución en comparación con 2022.

Protección y Colfondos también registraron incrementos nominales en los retiros para vivienda, pero ajustados por inflación, muestran caídas del 2,98% y 0,2%, respectivamente.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, destaca que el uso responsable de estos recursos permitió a más de 724.000 colombianos enfrentar gastos en momentos de desempleo. La dinámica actual sugiere que la compra de viviendas está en una fase de desaceleración, influenciada por factores como las tasas de interés, cambios en las políticas de subsidios gubernamentales y una moderación en las ventas del sector.

Temas relacionados


Finagro

Alianza entre Finagro y USAID: créditos agropecuarios en zonas de conflicto


Desarrollo Económico

El pobre crecimiento de la economía colombiana en 2023. Sólo 0,6% informó el DANE


Inflación

Colombia registra una inflación del 0,92 % en enero y la interanual baja al 8,35 %