Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
presupuesto

Gobierno Petro aplaza gastos por 20 billones de pesos con la excusa de cumplir con regla fiscal

El Ministerio de Hacienda ha destacado que este aplazamiento no impactará proyectos de inversión ya en curso ni sectores críticos como educación, salud y defensa.

Revista Alternativa Ricardo Bonilla
Foto: MinHacienda

El Gobierno Nacional ha decidido aplazargastos por un total de 20 billones de pesos, correspondiente al 1,2% del PIB, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal establecida en el Plan Financiero 2024.

Según el Decreto 766 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, este ajuste afecta principalmente partidas de funcionamiento y algunas asignaciones de inversión que aún no han sido comprometidas.

El Ministerio de Hacienda ha destacado que este aplazamiento no impactará proyectos de inversión ya en curso ni sectores críticos como educación, salud y defensa. El enfoque está en garantizar la continuidad de los programas estratégicos del Gobierno, mientras se asegura la estabilidad fiscal.

Además, se ha anunciado que se realizará un seguimiento riguroso de la ejecución presupuestal para evaluar las cifras fiscales y tomar medidas correctivas si fuera necesario.

Este decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y se informará supuestamente detalle a detalle sobre las repercusiones sectoriales específicas por parte de los responsables del gasto en cada ministerio.

Temas relacionados


Aumento combustibles

¿Quiere una noticia de lunes?, Bonilla le sube el ACPM a grandes consumidores


Economía EEUU

Powell anuncia que todo está listo para un acuerdo sobre regulación bancaria


Sostenibilidad

República Dominicana se la juega emitiendo 750 millones de dólares en bonos verdes