Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
acciones

Gilinski sigue en ofensiva por Nutresa y Sura: pone a andar dos nuevas OPAS

Busca el control de los dos grupos de empresas del […]

Busca el control de los dos grupos de empresas del GEA mejorando el precio a pagar por acción. Precios de acciones del conglomerado registran grandes repuntes.

Jaime Gilinski, cabeza del grupo.

La ofensiva del Grupo Gilinski para tomar el control accionario de los grupos Nutresa y Sura, dos de los pilares del Grupo Empresarial Antioqueño, no cesa.

Después de las dos ofertas públicas de adquisición (OPA) que lanzó el año pasado y que le dieron no el control, como quería pero si un paquete importante de acciones en cada grupo de empresas, los Gilinski anunciaron dos nuevas opas, mejorando la propuesta de precio a pagar por acción.

El viernes lanzó una por entre el 5% y un máximo de 6,25% de las acciones de Grupo Sura, tras recibir de la Bolsa de Valores de Colombia la adjudicación del 25,25% de títulos de la empresa, como resultado de la primera OPA, realizada entre el 24 de diciembre y el 11 de enero.

El precio de compra por cada acción de Sura será de US$9,88, pagados en efectivo en pesos, a la tasa representativa del mercado del dólar, o en dólares. En la primera oferta por Sura, el pago por cada acción fue de US$8,01.

Este lunes, por otra parte, se confirmaron los resultados de la primera OPA por las acciones del Grupo Nutresa, que les dejaron a los Gilinski y sus socios de la casa real de Abu Dhabi el 27,6% de la empresa, representada en 126,7 millones de acciones. Ahora son el segundo mayor accionista de la compañía por debajo del Sura, que posee 35,37%, y sobre Argos, que llega al 9,87%.

El Grupo Gilinski y sus socios al tiempo lanzaron la segunda oferta por las acciones de la empresa. El precio de compra por cada acción será de 10,48 dólares también pagaderos en efectivo y en pesos colombianos o en dólares. Serían hoy más de 42.000 pesos por título. El objetivo de adquirir un mínimo equivalente al 18,3 % y un máximo del 22,88 %. Si consigue la meta más alta, estarían logrando el control de Nutresa con el 50,1% del total de acciones.

Ante el anuncio de la nueva OPA por Sura, el título preferencial de la empresa se disparó 16%, a $26.430, en la bolsa este lunes , mientras que el título de Nutresa repuntó 24,44% a $33.600. Otras acciones como la preferencial del Grupo Argos aumentó 9,82% a $12.080, y la ordinaria de Argos tuvo una subida de 9,70% a $15.600. La ordinaria y la preferencial de Bancolombia también crecieron 5,02% y 5,42%, respectivamente. El precio se sitúa por encima de los $35.000.

Otra de las compañías del otrora Sindicato Antioqueño que se benefició de este fuerte movimiento fue Cementos Argos. El papel ordinario de la empresa se trepó 4,54% a $6.450, mientras que el preferencial se fortaleció 4,40% a $4.750.

Transición energética

Grupo de Energía Bogotá se une con EE.UU. y fundación Santodomingo para invertir en becas


negocios

Si está de visita en Roma no dude en ir a Tiberis, la "playa" que se convertirá en parque


Aumento combustibles

¿Quiere una noticia de lunes?, Bonilla le sube el ACPM a grandes consumidores