Fedesarrollo dejó ver su preocupación por el proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP). Según un informe reciente, esta propuesta busca aumentar la proporción de transferencias a los entes territoriales, llevándola del 23,8 % actual al 46,5% de los ingresos corrientes de la Nación en un plazo de diez años.
En su análisis, el centro de estudios indicó que este cambio haría que para 2036 las transferencias del SGP representaran el 8,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicaría un aumento del 65% en comparación con las cifras actuales. "Un aumento de 65% en las transferencias del SGP significaría 60 billones adicionales por año, un monto superior al presupuesto de inversión para 2025", señaló Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
Mejía advirtió que este incremento provocaría un deterioro progresivo en el balance fiscal del país. Explicó que, de implementarse la reforma, el déficit fiscal podría pasar de 3,1% del PIB a 6,4% en 2036. "La deuda del gobierno superaría el límite del 71% del PIB impuesto por la regla fiscal, lo que desencadenaría una crisis fiscal", subrayó el informe.
Fedesarrollo también indicó que el aumento en las transferencias impactaría el costo del endeudamiento, frenaría el crecimiento económico y generaría un aumento en el desempleo y la pobreza. Como alternativa, el centro de estudios sugirió que el aumento en las transferencias sea del 30%, en lugar del 46,5% propuesto.
El pronunciamiento de Fedesarrollo se suma a las alertas del Ministerio de Hacienda, que ha negado el aval fiscal al proyecto, y del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), que ha advertido sobre el riesgo que esta reforma representaría para la sostenibilidad fiscal del país.