Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Desarrollo Económico

El pobre crecimiento de la economía colombiana en 2023. Sólo 0,6% informó el DANE

Los pronósticos del crecimiento del PIB en 2023 oscilaban entre 0,90% hasta 1,20%, con un promedio de 1,05%. Fue menos de lo esperado. BRAYAN XAVIER BECERRA

Foto: EFE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, divulgó este jueves los datos consolidados del Producto Interno Bruto correspondientes al año 2023, lo que permitió confirmar el impacto de la desaceleración económica ocurrida el año pasado.

Aunque el índice de seguimiento a la economía de noviembre, que mostró un repunte del 2,3%, disipó el temor a una recesión, también corroboró el crecimiento lento experimentado durante 2023.

La desaceleración económica del año pasado se atribuye principalmente al aumento de las tasas de interés del Banco de la República, como parte de su estrategia para controlar la elevada inflación en el país.

Sin embargo, con la moderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Gobierno Nacional y varios grupos empresariales han instado al Emisor a considerar una política monetaria más flexible.

La construcción, la industria manufacturera y el comercio fueron las tres ramas que experimentaron las mayores caídasdurante el año, ejerciendo una presión a la baja sobre la cifra económica.

Por otro lado, los sectores de actividades financieras, las actividades artísticas y la administración pública y defensa fueron los que sostuvieron la economía durante este periodo.

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa decide no distribuir dividendos a accionistas para reinvertir ganancias


Banco de la República

El Banco de la República reduce la tasa de interés del 12,75% al 12,25%


Ecopetrol, revista alternativa, noticias Ecopetrol

Ecopetrol paga la primera cuota de dividendos del 2024 a sus accionistas