Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Departamento Nacional de Planeación

El Gobierno propone ambiciosa política de reindustrialización con un costo estimado de $3,5 billones

Este plan busca transformar el sector productivo de bienes y servicios en Colombia durante la próxima década.

Foto: DNP

El Departamento Nacional de Planeación ha presentado el primer borrador de la Política Nacional de Reindustrialización, un ambicioso plan que busca transformar el sector productivo de bienes y servicios en Colombia durante la próxima década. Con un costo fiscal estimado de $3,5 billones, la política se estructura en cinco estrategias fundamentales.

1. Cerrar Brechas de Productividad ($724.296 millones): Esta estrategia se centra en mejorar las capacidades humanas, especialmente en educación para el trabajo, desarrollo humano y formación dual. Además, busca crear y fortalecer instrumentos de capital para financiar la transformación del aparato productivo.

2. *Aumento de la diversificación y sofisticación de la matriz productiva (más de $1,2 billones): Dirigida a ampliar la diversificación y sofisticación en la producción, esta estrategia busca impulsar la innovación y la sofisticación en diversos sectores de la economía.

3. Fortalecimiento de los encadenamientos productivos (más de $1,2 billones): Esta estrategia apunta al fortalecimiento de los encadenamientos productivos, destacando la importancia de promover circuitos cortos para extender el desarrollo de estos encadenamientos a las unidades de la economía popular.

4. Profundizar la integración con América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa y Norteamérica ($2.152 millones): Busca establecer un plan que promueva la internacionalización, integración y aproximación gradual y selectiva con diversos países. Destaca la importancia de atraer inversión extranjera para fomentar la reindustrialización.

5. Mejorar el marco institucional para la agregación de valor (cerca de $294.000 millones): La última estrategia se enfoca en mejorar el marco institucional para la agregación de valor, buscando optimizar las condiciones que faciliten la creación de valor en los procesos productivos.

El Gobierno espera que esta política sea un catalizador para afrontar los desafíos del cambio climático, el rápido cambio tecnológico y el entorno geopolítico en constante evolución.

Temas relacionados


Nike

¿Trabaja usted en Nike?, preocúpese empezaron los despidos a nivel global


Celsia

Celsia considera la venta de proyectos eólicos en La Guajira


carne

Intermediarios ociosos y especuladores: culpables del alto el precio de la carne