Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
desempleo

El desempleo comenzaría a presentar “incrementos moderados”

Las previsiones del Banco de la República señalan un mercado laboral aún ajustado para el año 2024, que se estaría moviendo hacia una zona neutral a lo largo del año.

Foto: Canva

Para el año 2024, se espera que la tasa de desempleo nacional se sitúe entre el 9,3% y el 12,4%, con un valor más probable del 10,8%, según precisa un estudio del Banco de la República. A pesar de que la tasa de desempleo (TD) ha mostrado reducciones anuales en todos los dominios, el desempleo ha comenzado a mostrar incrementos moderados en los últimos meses, en línea con la desaceleración de la actividad económica durante 2023, señala el reporte sobre el Mercado Laboral.

El deterioro del mercado laboral ha sido más pronunciado en las áreas rurales que en las urbanas, indicando que "en este último dominio la Tasa de Desempleo dejó de decrecer en el último trimestre, pero aún se mantiene en niveles bajos". Esta situación, junto con el nivel alto en el que se ha estabilizado la tasa de vacantes, sugiere que el mercado laboral continúa estrecho.

Las previsiones del Banco de la República señalan un mercado laboral aún ajustado para el año 2024, que se estaría moviendo hacia una zona neutral a lo largo del año, donde las presiones inflacionarias desde el mercado laboral se disiparían.

Los pronósticos de desempleo y la estimación de la non-accelerating inflation rate of unemployment (Nairu), que es el nivel de desempleo al cual la economía se estabiliza con política monetaria estable, sugieren que la brecha del desempleo continuaría cerrándose en 2024 y no resultaría estadísticamente diferente de cero a partir del segundo trimestre del año.

Además, el informe sobre el mercado laboral destaca que los ingresos laborales de los trabajadores asalariados y por cuenta propia registraron crecimientos anuales reales durante el año pasado. En el caso de los asalariados, el aumento de los salarios está estrechamente relacionado con el incremento del salario mínimo, según señala el estudio del banco central.

Temas relacionados


economia, revista alternativa, noticias GEA

GEA y Gilinski definen su futuro en asambleas e inicio de la OPA


Grupo Credicorp

Informe revela brecha de género en inclusión financiera en Colombia


negocios

¡Samsung se lleva el premio gordo!: EEUU desembolsa 6.400 millones de dólares para el renacimiento de los chips en suelo americano