Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Inflación

El Consejo Gremial Nacional responde a informe de MinHacienda sobre la inflación

El Gremio de trabajadores afirma que el informe de MinHacienda plantea interpretaciones que demandan un examen más minucioso y reflexivo.

Foto: @ConsejoGremial

El Consejo Gremial Nacional, a través de un comunicado de 21 puntos, con "comentarios, dudas y reservas", respondió al informe presentado por el MinHacienda, en el que afirman que las utilidades de las empresas son uno de los principales factores de la inflación.

MinHacienda en su informe señala: "Este documento encuentra que, en Colombia, al igual que en las economías desarrolladas, la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero, que no necesariamente coinciden con los que han generado mayor valor agregado en los últimos años. No obstante, mientras en los países desarrollados esto representa un cambio estructural, en Colombia la contribución de las utilidades ha sido históricamente mayor que la de los salarios".

Ante esta situación el Consejo Gremial Nacional, afirmó que el análisis "plantea interpretaciones que demandan un examen más minucioso y reflexivo". Además aseguran que el Gobierno desconoce el efecto de los bloqueos en el año 2021, que se extendió hasta el año 2022, en el aparato productivo, porque este informe solo tiene en cuenta los últimos 24 meses.

“afirmar de manera precipitada que la inflación proviene principalmente de las utilidades de las empresas, sería una conclusión errada que no reflejaría la verdadera complejidad y diversidad del panorama económico colombiano”, señalaron, resaltando que sus afirmaciones y comentarios son la representación del gremio de los "micro, pequeños, medianos y grandes empleadores del país".

También recalcan que "el precio de venta a los mercados internacionales es inocuo sobre los mercados locales", ya que: "afirma el estudio que uno de los grandes impulsores de la inflación en Colombia pudo haber sido el aumento de utilidades generadas en productos derivados de la minería y el petróleo", pero según el Consejo Gremial no mencionan que esos precios son determinados por los mercados internacionales.

Otro de los aspectos importantes que aborda el documento es que MinHacienda no puede simplificar la inflación teniendo en cuenta tan solo tres variables como son: impuestos, utilidades, y costo laboral.: "Tratar de simplificar la economía en estas tres categorías, conduce a inmensos errores". Además critican el hecho de que no se tenga en cuenta como medida razonable para controlar la inflación, el aumento de los impuestos a las empresas.

Por último los empresarios hacen un llamado al Ministerio de Hacienda para que tenga en cuenta todos los puntos expuestos "antes de saltar a conclusiones que estigmaticen indebidamente al sector empresarial colombiano".

SAC

Agricultores colombianos claman por diálogo y participación en políticas agrícolas


Milei

Milei se fue de compras a Dinamarca y adquirió 24 aviones militares F-16


Tarjetas de crédito

Visa y Mastercard reducirán las tarifas por uso de tarjetas de crédito en próximos 5 años