Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Ecopetrol

Ecopetrol perderá hasta cuatro puntos porcentuales en su cuota de mercado de gas para 2026

Canacol Energy se proyecta como ganadora en participación mientras la producción nacional enfrenta desafíos.

Ecopetrol, revista alternativa, noticias
Hansel Vásquez

El Gestor del Mercado de Gas Natural de la Bolsa Mercantil de Colombia ha presentado un informe que proyecta una disminución en la participación de Ecopetrol en la producción nacional de gas para los próximos años. Según el documento, la empresa petrolera pasará de tener el 57% de la producción en 2024 a un 55% en 2025, y se espera una caída adicional de dos puntos porcentuales en 2026.

En contraste, Canacol Energy se perfila como la compañía ganadora en este terreno. Según el informe, Canacol tendrá el 20% de la producción en 2024, aumentando al 24% en 2025 y escalando otros dos puntos porcentuales en 2026. Estas proyecciones se basan en los potenciales de producción presentados por las empresas.

El informe destaca que para este año, el potencial de producción de gas natural será de 1.090 giga BTU, de los cuales el 12,8% (equivalente a 140 giga BTU) estará disponible para la venta desde la producción nacional. Además, se señala que hay 50 giga BTU disponibles para importación a través de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), central de regasificación del país.

Sin embargo, para los años siguientes, Spec no reportó gas disponible para la venta. El informe proyecta una disminución en la producción con una tasa promedio anual de reducción del potencial de producción nacional del 11% hasta 2026 y del 17% en adelante hasta 2032, según lo reportado por las empresas.

Los campos de Cusiana, Cupiagua y La Guajira (que incluye Chuchupa y Ballena) representan el 51% del potencial de producción para este año. Cupiagua se mantiene como el campo con mayor producción, con el 21% de la producción nacional, seguido por Cusiana con el 20% y Guajira con el 10%.

El informe del Gestor del Mercado de Gas Natural también destaca que la proyección de producción decaerá principalmente en las cuencas del interior del país, que actualmente son las principales productoras de gas natural. Mientras que el interior tendrá un potencial de producción de 663 giga BTU en 2022, se espera que disminuya a 165 giga BTU para 2032, con un cambio en la proporción de producción del 60% - 40% al 55% - 45%.

Temas relacionados


Agricultura

La agroecología emerge como clave para potenciar la producción agrícola en Latinoamérica


Euro2024

PortAventura World promete entradas gratuitas si España se corona campeona de la Eurocopa


Gas Natural

Casa de Nariño le cumple a Maduro: Ecopetrol importará gas de Venezuela desde 2025