Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Minhacienda

Contraloría abre proceso contra Minhacienda por errores de pagos en la nómina

La Contraloría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el Ministro de Hacienda por mas de mil millones de pesos por errores de pagos en la nómina.

Revista Alternativa Ricardo Bonilla
Foto: MinHacienda

El proceso de responsabilidad fiscal contra el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla asciende a 1.624 millones de pesos, por pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos en noviembre del 2023, dice la Contraloría General de la Nación.

"La decisión se toma luego que el organismo de control iniciara de oficio una indagación preliminar para establecer el daño patrimonial ocasionado con los más de 180 mil pagos equivocados que se efectuaron a funcionarios de 74 entidades públicas" señala el ente de control en un comunicado.

Con este error señala la Contraloría se ocasionó un daño patrimonial significativo, pues asegura que estos pagos indebidos alcanzaron un total de más de medio billón de pesos, la suma exacta de $665.377.015.937,85, de los que $663.755.200.394 han sido recuperados.

"De otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones por los intereses que dejó de liquidar diariamente el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina" agrega el comunicado.

El proceso también se adelanta contra el viceministro, Diego Alejandro Guevara Castañeda, otros cinco funcionarios del Ministerio de Hacienda y cuatro compañías aseguradoras han sido vinculadas como terceros responsables de garantizar la reparación del perjuicio ocasionado.

DIAN

¿A qué se debe el despiporre en el recaudo?


Euro2024

PortAventura World promete entradas gratuitas si España se corona campeona de la Eurocopa


Revista Alternativa Ricardo Bonilla presupuesto

Gobierno Petro aplaza gastos por 20 billones de pesos con la excusa de cumplir con regla fiscal