Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Recortes presupuesto

Comité de la Regla Fiscal manda seria advertencia: "Recorte se quedó en pañales"

Según el marco fiscal actual, se estima necesario un recorte de 51 billones de pesos, no de 20 como se había previsto inicialmente. Además, persiste la preocupación por posibles contratiempos adicionales durante el transcurso de este año.

Prensa Casa de Nariño /Joel González

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) ha advertido que el recorte presupuestario actual es insuficiente, poniendo en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal para 2024 y 2025. Según el Gobierno, se necesitaría un recorte de 51 billones de pesos este año, pero el decreto reciente del presidente Gustavo Petro solo congela 20 billones de pesos, lo que genera discrepancias en las cifras presentadas al país.

El Comité elogió el anuncio del Gobierno a mediados de junio sobre la reducción de gastos por 20 billones de pesos (4.934 millones de dólares), lo cual forma parte de un recorte total proyectado de 51 billones de pesos (12.583 millones de dólares) para este año.

Sin embargo, el CARF destacó la persistencia de riesgos en los ingresos tributarios durante el segundo semestre del año, lo que podría requerir ajustes adicionales en el gasto por aproximadamente 5,3 billones de pesos (1.307 millones de dólares).

"El cumplimiento de la regla fiscal en 2024 dependerá de la consolidación de estas reducciones de gasto según lo indicado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, así como de ajustes fiscales adicionales en caso de que los riesgos afecten los ingresos estructurales del Gobierno", detalló el CARF en un comunicado.

Aquí léalo completo.

Temas relacionados


Economía

Banco de la República reduce en 50 puntos básicos la tasa de interés


Huelgas

Por primera vez en 155 años, la redacción de la revista 'Nature' se declara en huelga


Reforma Pensional

¿En realidad la Superfinanciera está vigilando el nuevo modelo pensional? Procuraduría le pide cuentas