Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
sostenibilidad

Colombia, un referente de sostenibilidad empresarial en Latinoamérica

Desde ya hace varios años, muchas empresas de países latinoamericanos incluido Colombia comenzaron a reconstruir sus modelos de negocio, con miras a establecer nuevas prácticas que les permitieran ser sostenibles

Hay quienes piensan que sostenibilidad sólo se refiere a cuestiones ambientales, pero lo cierto es que este concepto hoy en día va mucho más allá de sembrar árboles o reciclar. Tiene que ver con una mirada holística basada en estrategias en el corazón de las compañías con criterios tanto ambientales como también sociales y de gobernanza.

En el mundo empresarial existen muchos mitos alrededor de la sostenibilidad, uno de ellos es que llevar a cabo este tipo de estrategias requiere un “esfuerzo extra” por parte de las compañías. Los expertos consideran que cada vez los consumidores son más conscientes de sus hábitos ambientales, por lo que los productos que no implementan iniciativas con este enfoque se están quedando obsoletos ante las exigencias del mercado.

Un reporte de la organización Carbon Disclosure Project (CDP), que mide la gestión de los riesgos ambientales de las empresas, reveló que aquellas firmas con iniciativas sostenibles y declaradas en la lucha del cambio climático tienen un mejor rendimiento financiero, ya que se ha comprobado que estas obtienen hasta un 67 % más de retorno sobre inversión que las compañías contaminantes.

Avances significativos

Según el estudio La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano presentado por la multinacional alemana SAP, dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, las compañías latinoamericanas consolidan cada vez más sus estrategias sostenibles: si bien el número de organizaciones que declara tener una estrategia ya en práctica tuvo una variación positiva (pasó del 69 % en 2022 al 70 % en 2023), un tercio asegura haber incorporado nuevos pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En esta muestra que se llevó a cabo a principios de 2023, participaron más de 500 altos ejecutivos de medianas y grandes empresas de países como Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile, quienes compartieron sus motivaciones para llevar adelante programas de desarrollo sostenible.

De los 5 países, Colombia fue el que más estrategias de sostenibilidad nuevas logró poner en práctica a lo largo del año (15 %), demostrando un avance significativo en implementación de políticas sostenibles a nivel empresarial. A esto se suman las iniciativas gubernamentales en materia de sostenibilidad, las cuales permiten un avance más rápido y atraen inversión de empresas a nivel mundial.

De acuerdo con Liz Méndez, Líder de Sostenibilidad para América Latina en SAP, “Hay varios aspectos a destacar en Colombia, el primero es el marco regulatorio que definitivamente está moviendo el ritmo de esta transformación. El segundo es la participación en mercados internacionales, que están exigiendo cada vez más un cumplimiento y un compromiso con cada uno de los frentes de sostenibilidad. El tercero es la reputación de la empresa, los consumidores están siendo más selectivos y están más informados al momento de comprar”.

“De los 5 países, Colombia fue el que más estrategias de sostenibilidad nuevas logró poner en práctica a lo largo del año (15 %), demostrando un avance significativo en implementación de políticas sostenibles a nivel empresarial”

Contexto local

Por otro lado, el más reciente Informe integrado de gestión 2022 de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, en el que se conocen los resultados y el impacto de la gestión social y ambiental de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, reveló que se invirtieron más de 887 mil millones en sostenibilidad durante el 2022, de los cuales, más de 693 mil millones fueron aportados por grandes empresas, cerca de 159 mil millones por medianas empresas, más 39 mil millones por pequeñas empresas y un poco más de 4 mil millones por microempresas.

En este estudio participan las empresas afiliadas a esta corporación, en el 2022 la cifra llegó a 1.040 organizaciones, las cuales se comprometieron a fortalecer su estrategia de sostenibilidad, logrando evidenciar la importancia del sector empresarial en los desafíos mundiales y del país en temas sociales y ambientales.

Gracias a la participación de estas empresas se logró influenciar positivamente a más de 2 millones de personas a lo largo del territorio nacional, a través de servicios ofrecidos como la medición y disminución de la huella de carbono, los trabajos por el fortalecimiento de la economía circular, la responsabilidad social, la bioseguridad, la sostenibilidad empresarial, la formación de formadores y los informes de sostenibilidad presentados en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI).

Durante ese mismo año, Fenalco solidario hizo el lanzamiento de su programa Empresa Comprometida con la Economía Circular en el que se vincularon 40 organizaciones convirtiéndose en las pioneras del país, las cuales, desarrollaron 4.476 acciones por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), entre los que se destacaron: agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsables, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

México

Diplomacia económica: Canciller de México busca apoyo para corredor interoceánico en EE.UU.


Economía

La inflación interanual en Colombia se mantuvo en el 7,16 % en mayo


Sostenibilidad

Concesión Túnel Aburrá Oriente obtiene certificación de Carbono Neutral