Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Huawei

China acusa a Estados Unidos de 'coacción económica' por revocar licencias de exportación de chips a Huawei

La Casa Blanca impide a Intel y Qualcomm vender o enviar chips a Huawei y China, expertos advierten que llegó la guerra tecnológica total.

InHouse/Alternativa

El Ministerio de Comercio de China criticóeste miércoles la revocación por parte de Estados Unidos de algunas licencias de exportación para la venta de chips al gigante tecnológico chino Huawei para proteger "la seguridad nacional", tildándola de "coacción económica".

La cartera declaró anoche en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat que estas acciones, "que han afectado directamente a empresas chinas, no solo contravienen los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que también perjudican los intereses comerciales de compañías estadounidenses".

La medida adoptada por Estados Unidos "excede la definición convencional de seguridad nacional" y "se adentra en una politización indebida de cuestiones económicas", aseveró el Ministerio.

Además, la cartera comercial china señaló que las medidas estadounidenses representan una "violación significativa de los compromisos previamente adquiridos" por Estados Unidos de no "buscar un desacople" de China ni "obstaculizar su desarrollo".

"China tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de sus empresas", indicó el comunicado.

La decisión de Washington impedirá que empresas estadounidenses como Intel y Qualcomm vendan a Huawei procesadores para productos de consumo, como computadores portátiles y teléfonos celulares.

El Departamento de Comercio estadounidense señaló en un comunicado enviado a medios locales que la revocación de las licencias de exportación es parte del proceso para mejorar la protección de "la seguridad nacional e intereses de política exterior".

En documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC en inglés) y conocidos este miércoles, Intel aseguró que ante la decisión del Gobierno prevé que los ingresos en el segundo trimestre se sitúen en la parte más baja de sus previsiones.

En 2021 y 2022, Huawei vio caer sus ingresos debido a un "entorno exterior desafiante", en referencia a las sanciones estadounidenses por sus supuestos vínculos con la inteligencia china, que le privaron del acceso a importantes componentes y tecnologías desarrollados en el país norteamericano, si bien a partir de 2023 la tecnológica ha logrado registrar un aumento de sus ingresos a medida que se recupera del efecto de las restricciones.

Tras verse incluida en 2019 en una lista negra de Washington por sus supuestos vínculos con la inteligencia china, la tecnológica perdió acceso, por ejemplo, al sistema operativo Android, lo que le obligó a impulsar una alternativa de desarrollo propio, llamada HarmonyOS.

Temas relacionados


Regla Fiscal

MinHacienda informó que se está estudiando proyecto de ley para modificar la regla fiscal


Sostenibilidad

Global Factor, 20 años liderando el camino hacia la sostenibilidad


Cortes de energía

Ecuador y Colombia vuelven a conectar sus sistemas eléctricos, tras corte del viernes