Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
colombia

Building Markets, el impulso para el salto en el modelo de negocio

Esta ONG llega a Colombia para apoyar a las pymes lideradas o en las que trabaja población vulnerable

Dicen que Colombia es un país de gente echada “pa’ lante” de emprendedores, de raza pujante con deseos de progresar a pesar de las adversidades como la violencia o las precarias condiciones económicas en las que vive buena parte de la población. Y es precisamente a este tipo de empresarios a los que Building Markets quiere ayudar.

Building Markets es una organización extranjera sin ánimo de lucro, que durante cerca de 20 años ha trabajado en países como Turquía, Afganistán, Haití, Myanmar y que ahora llega a Colombia para continuar su misión de apoyar y acompañar a miles de pymes en su consolidación, crecimiento y desarrollo, a través de alianzas locales y mediante su exitoso modelo de Encontrar-Construir-Conectar.

Esta ONG arrancó inicialmente en Afganistán cuando este país estaba en guerra, trabajando con población vulnerable a quienes asesoraron para crear sus propios negocios y tejido productivo. Este año tomaron la decisión de seguir expandiéndose en economías emergentes, pero ahora mediante una estrategia en Latinoamérica de cinco años, donde se incluye a Colombia bajo el liderazgo de Carolina Durán, exsecretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, miembro del Consejo Global de Innovación y quien cuenta con una amplia experiencia en la consolidación de empresas.

La meta según cuenta Carolina es tener en esta primera convocatoria 700 empresas para brindarles asesoría, capacitación, financiamiento y las posibilidades de acceder a nuevos mercados. “En Building Markets encontramos pequeñas empresas que tengan potencial de crecimiento, desarrollamos su capacidad para que puedan concursar, licitar o presentarse a oportunidades de contratación más grandes y difíciles de alcanzar; los conectamos con este y otro tipo de oportunidades de mercado y, finalmente, logramos que desarrollen modelos exitosos”, asegura Durán.

El espíritu de esta ONG desde sus inicios ha sido trabajar con los refugiados y aunque inicialmente se propuso enfocar el programa en la población migrante venezolana presente en Colombia por su condición de refugiados económicos, luego se acordó con la Hilton Foundation ampliar el espectro a toda la población vulnerable incluidos, desplazados, migrantes o madres cabezas de familia.

Respaldo internacional

En sus 20 años de existencia han podido apoyar a más de 26.000 negocios, parte de su éxito radica en que trabajan con empresas que ya cuentan con un modelo de negocio, un producto probado, en servicio y vendido; pero que todavía no han dado el siguiente paso, es decir están entre la idea de negocio y la posibilidad de escalarlo, esa parte la denominan el faltante del medio y es ahí donde está el 85 % de las pymes del país.

“Desde 2004, la ONG ha sido impulsada por la convicción de que las pequeñas empresas pueden generar impactos económicos y sociales sustanciales y sostenidos para las personas vulnerables, sus familias y comunidades. Estamos muy contentos de ampliar nuestros programas y alianzas con el Gobierno colombiano y socios de la sociedad civil para impulsar el impacto en América Latina”, afirma Radha Rajkotia, directora ejecutiva de Building Markets.

Además, han contribuido a crear más empleos formales gracias a las intervenciones, si bien las leyes de oferta y demanda ayudan a jalonar el crecimiento económico de los nuevos negocios, muchas veces no hay igualdad de condiciones en el mercado para que todos puedan competir, licitar, acceder a créditos o contratar personal especializado.

“Lo que nosotros tratamos de conseguir con las intervenciones puntuales es corregir dentro de lo que se pueda, esas asimetrías y nivelar el terreno de juego para que puedan jugar a la par de la competencia y crecer”, dice Carolina.

Su metodología se basa en tres pasos: encontrar, construir y conectar. Gracias a su experiencia han podido crear cursos, materiales y contenidos propios que luego desarrollan en un proceso de acompañamiento personalizado con un objetivo en mente pero a diferencia de otros programas no pretenden replicar un mismo modelo para todas, su misión es identificar las necesidades de cada caso y establecer la ruta más indicada, puede que algunos requieran por ejemplo de una estrategia de marketing digital, de ventas o implementación tecnológica.

Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita a la convocatoria a través de www.buildingmarkets.org luego tendrán que responder una serie de preguntas para poder hacer una especie de diagnóstico, con el fin de establecer qué áreas funcionales del negocio están fallando y en qué se puede mejorar.

Este trabajo cuenta con el respaldo principalmente de la Fundación Conrad N. Hilton, la cual ha invertido cerca de 1.7 mil millones de dólares, canalizados a través de Building Markets, pero también existen otras fundaciones corporativas, entidades y países que se han vinculado mediante políticas de cooperación bilateral como es el caso de Canadá.

“En sus 20 años de existencia han podido apoyar a más de 26.000 negocios, parte de su éxito radica en que trabajan con empresas que ya cuentan con un modelo de negocio, un producto probado, en servicio y vendido”

Carolina Durán, directora del programa Building Markets para Latinoamérica

Aspectos por mejorar

A lo largo de su larga experiencia Carolina Durán ha podido identificar varias deficiencias tanto de las pymes como también de las pequeñas y medianas empresas en Colombia, entre las que subraya en primer lugar, la mentalidad de los empresarios nacionales quienes en estos niveles le temen a pensar en grande a diferencia de sus pares en otros países como México o Estados Unidos. Aunque es bueno ser cauto en aspectos como el flujo de caja también es importante soñar en grande.

El segundo punto que menciona la experta está relacionado con la parte financiera. Las pymes normalmente tratan de ahorrar al máximo, pero en ciertas cosas no hay que escatimar en gastos como por ejemplo a la hora de invertir en temas legales, de propiedad intelectual o en la contratación formal.

Por último, en la parte operativa muchos de estos negocios no tienen el personal idóneo o con las habilidades necesarias para desempeñar un cargo específico, en ciertos cargos se requiere que los empleados sean bilingües, que dominen la tecnología o que tengan la experiencia para tomar decisiones importantes, pero en ocasiones en este tipo de empresas el personal toma decisiones basados más en la intuición y es ahí cuando empiezan las fallas en la parte operativa.

ciberseguridad

¿Qué preocupa a la industria de las telecomunicaciones respecto a la seguridad cibernética?


Empresas

Destacados invitados en el Foro "Hacia una Colombia segura" organizado por Revista Alternativa


España

La inversión latinoamericana en España creció un 138 % en 2023, hasta 2.835 millones