Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Economía

Bajó de nuevo la inflación en el país: 10,5% según el DANE

Este indicador será clave en la mesa de negociación del salario mínimo.

Foto: Hobi industri, Pexels

10,5% es la cifra de la inflación para el mes de noviembre, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística -DANE-, lo cual significa una tendencia a la baja que se ha dado en los últimos ocho meses.

En noviembre del año pasado la inflación estaba por las nubes: 12,53% que disparó los precios de la canasta familiar. En este noviembre de 2023, los precios de los productos subieron tan solo 0,47%, de acuerdo con el informe entregado por el DANE.

Este comportamiento anual de la inflación estuvo marcado por los precios del agua, la electricidad, los combustibles y el transporte. Este último marcó durante el año un incremento del 16,54%. Las mayores alzas se dieron en los combustibles para vehículos.

Esta cifra de inflación del 10,5% será clave en la negociación que se lleva a cabo por el salario mínimo para el 2024. El DANE tienen en cuenta la inflación para los pobres y los vulnerables. La primera en noviembre fue de 9,32% mientras la segunda registró 9,85% anual. La clase media registra un 10,5% y la clase alta 10,43%.

Esta información deberá estudiarse en la mesa de concertación del salario mínimo donde todavía no ha sido posible un acuerdo. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha señado que está de acuerdo en que el aumento del salario debe ser de dos dígitos, con la idea de reactivar el consumo en el país.

ideam

Embalses en riesgo crítico amenazan generación energética


Venezuela

Sólo en abril la administración Biden decidirá sobre nuevas sanciones al petróleo venezolano


Bancolombia

Bancolombia anuncia transferencias gratuitas a Nequi