Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Luis Carlos Reyes

Alerta tributaria: Cambios en impuestos para 2024 según la DIAN

Luis Carlos Reyes explica las modificaciones que afectarán a los contribuyentes el próximo año.

Foto: DIAN

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ofrece una visión detallada sobre los cambios tributarios que impactarán a los contribuyentes colombianos en el año 2024. Entre las novedades, destaca la posibilidad para las familias con más de un dependiente de experimentar una reducción en su carga tributaria, específicamente en la base gravable.

A partir de 2024, aquellos contribuyentes que tengan cuatro o más dependientes verán una reducción de 12,2 millones de pesos en su base gravable para la declaración de renta del año. Esta medida busca beneficiar a las familias con múltiples dependientes, permitiéndoles una reducción en su carga fiscal.

Reyes también aborda la opción de aumentar la retención en la fuente, otorgando a los contribuyentes la flexibilidad de decidir si prefieren retener más fondos ahora o en el futuro al momento de pagar el impuesto de renta. Destaca que esta elección brinda opciones financieras a los contribuyentes.

En relación con la sugerencia de permitir que la retención en la fuente cubra el total del impuesto de renta, Reyes comenta que es una idea excelente y podría ser considerada por el Congreso y el Ministerio de Hacienda, pero requeriría una modificación legislativa.

El director de la Dian aborda la progresividad introducida en la reforma tributaria, con tarifas progresivas para el impuesto a los dividendos y las ganancias ocasionales. Estos cambios entrarán en vigor en el año gravable 2023, y los contribuyentes experimentarán los efectos al presentar sus declaraciones de renta en 2024.

En relación con el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico y poco saludables, Reyes señala que busca incentivar cambios en el comportamiento de los consumidores y la industria alimentaria. La medida busca reducir ingredientes nocivos y evaluará su impacto en el comportamiento del consumidor mediante evaluaciones académicas.

El director de la Dian concluye destacando que la reforma tributaria fue diseñada para ser progresiva, concentrando la carga adicional en las personas de mayores ingresos, y que la implementación de estas medidas se realizará de manera escalonada en los próximos años.

Temas relacionados


subsidio de conectividad

Auxilio de conectividad en 2024: ¿quiénes lo reciben y qué cambios propone la reforma laboral?


Emirates Airlines

Emirates inaugura ruta hacia Bogotá con transporte de carga y pasajeros en un mismo vuelo


google, revista alternativa, hassan nassar google

Google despide a 28 trabajadores por protestar contra un contrato para dar servicios de IA al Gobierno israelí