Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Secretaría de Movilidad

20,1% subirán las tarifas de taxi en Bogotá

Incrementos responden a ajustes salariales y al Índice de Precios al Consumidor

Hansel Vásquez

A partir de marzo, los viajes en taxi en Bogotá experimentarán un aumento del 20,1 por ciento en sus tarifas, anunció la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Esta medida, que también afectará al pico y placa solidario, zonas de parqueo y estacionamientos fuera de vía, tiene como objetivo reflejar los ajustes del salario mínimo para 2024 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según las autoridades, el incremento en las tarifas de taxi se basa en los costos del servicio y se espera que contribuya a mejorar la calidad del servicio prestado por el gremio. Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, afirmó que esta actualización también se realizó en consulta con los taxistas, como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de transporte en la ciudad.

Además del aumento en las tarifas de taxi, se informó que habrá incrementos en el pico y placa solidario, los estacionamientos fuera de vía y las zonas de parqueo pago. Estas decisiones, respaldadas por el alcalde Carlos Fernando Galán a través de un decreto, se implementarán a partir del mes de marzo.

En cuanto al pico y placa solidario, utilizado para fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la ciudad, se aplicará un aumento del 9,28 por ciento en las tarifas diarias, mensuales y semestrales. Por otro lado, las tarifas de las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) también experimentarán ajustes, estableciendo un valor máximo por minuto para vehículos y motos.

En relación con los estacionamientos fuera de vías, el valor por minuto seguirá dependiendo del nivel de servicio, la demanda zonal y el tipo de vehículo. Se establece un valor máximo por minuto para vehículos y motos, manteniendo el valor para bicicletas en 10 pesos la fracción. Estos incrementos buscan garantizar la sostenibilidad y eficiencia en el sistema de movilidad de Bogotá.

Temas relacionados


Banco Mundial

Banco Mundial aprueba crédito de 350 millones de dólares a Panamá para crecimiento verde


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas


subsidio de conectividad

Auxilio de conectividad en 2024: ¿quiénes lo reciben y qué cambios propone la reforma laboral?