Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Serbia

Selección Serbia amenazada de muerte en la Eurocopa

Serbia ha lanzado una seria advertencia a la UEFA tras los cánticos ofensivos dirigidos hacia su nación durante el partido entre Albania y Croacia en la Eurocopa 2024.

Foto: EFE

La Federación de Fútbol de Serbia ha lanzado una seria advertencia a la UEFA tras los cánticos ofensivos dirigidos hacia su nación durante el partido entre Albania y Croacia en la Eurocopa 2024. En el encuentro, los aficionados de ambas selecciones corearon "Kill the Serb! (Matad al serbio)" en varias ocasiones, provocando la indignación de la federación serbia.

Reacciones y declaraciones oficiales

Jovan Surbatovic, el secretario general de la Federación Serbia, expresó su profunda consternación por lo sucedido, calificándolo de "escandaloso". Surbatovic declaró a ‘RTS’ que exigirán sanciones severas contra las federaciones de Croacia y Albania y no descartan abandonar la competición si la UEFA no toma medidas contundentes. "Seguro que serán castigados, porque ya han respondido a nuestro llamamiento para sacar a un periodista albanés de la Eurocopa. Exigiremos castigos a ambas federaciones, croata y albanesa", afirmó.

Munich (Germany), 20/06/2024.- Supporters various countries cheer during the UEFA EURO 2024 Group C soccer match between Slovenia and Serbia, in Munich, Germany, 20 June 2024. (Alemania, Eslovenia) EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

Carta a la UEFA

La Federación Serbia de Fútbol ha enviado una carta oficial a Teodor Theodoridis, secretario general de la UEFA, en la que expone detalladamente los incidentes y solicita una respuesta firme de los órganos disciplinarios de la UEFA. La carta destaca que el comportamiento de los aficionados croatas y albaneses no solo es inaceptable, sino que también va en contra de los principios básicos de la UEFA y el fútbol en general. La Federación Serbia subraya la importancia de aplicar el procedimiento de "tres pasos" ante incidentes de racismo y odio en los estadios, y lamenta que esto no se haya hecho durante el partido en cuestión.

Extractos clave de la carta

La carta de la Federación Serbia señala:

  • "Este tipo de comportamiento es inaceptable en todas las situaciones, y especialmente en un evento deportivo importante como éste, que se sigue en toda Europa y el mundo."
  • "En lugar de que el estadio de fútbol sea un lugar donde animar a los propios equipos y promover un ambiente deportivo y justo, en este partido se observó un comportamiento completamente inaceptable, que es imposible de justificar de ninguna manera."
  • "La Asociación de Fútbol de Serbia considera que en el momento en que comenzaron los cánticos antes mencionados de los aficionados de ambas selecciones, se debería haber detenido el partido y se debería haber iniciado el procedimiento de los 'tres pasos'."
  • "La Federación Serbia de Fútbol cree que los órganos disciplinarios de la UEFA reaccionarán correctamente y sancionarán este comportamiento de los aficionados de ambas selecciones."
Munich (Germany), 20/06/2024.- Andrija Zivkovic of Serbia (R) in action during the UEFA EURO 2024 Group C soccer match between Slovenia and Serbia, in Munich, Germany, 20 June 2024. (Alemania, Eslovenia) EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

Posibles consecuencias y próximos pasos

La amenaza de Serbia de abandonar la Eurocopa si no se sanciona a Albania y Croacia pone a la UEFA en una posición delicada. La UEFA deberá responder rápidamente para abordar estas preocupaciones y evitar una escalada mayor del conflicto. Las sanciones podrían incluir desde multas hasta la exclusión de aficionados en futuros partidos, dependiendo de la gravedad que determine la UEFA tras su investigación.

Temas relacionados


Copa América

Uruguay aplasta a Bolivia y Panamá da la sorpresa ante Estados Unidos en la Copa América


España

España pide cita a la anfitriona


Copa América

Copa América: Colombia deja Nueva York para terminar de afinar su debut ante Paraguay en Houston