Sábado, 09 de diciembre de 2023
Suscríbase
Sábado, 09 de diciembre de 2023
Suscríbase
Panamericanos

Se cierra el telón de los juegos Panamericanos en Chile y se abre para Barranquilla

Con una variada muestra musical que mostró la diversidad regional del país, Colombia dio la bienvenida en la capital chilena a los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.

Foto: Ailen Díaz, EFE

La entrega de la bandera de las justas continentales a la delegación colombiana representada por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, por parte de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, oficializó el traspaso de la sede de Chile a Colombia.

Fue un acto de muchas sonrisas, en el que el himno nacional de Colombia fue el punto de partida para una gran fiesta musical.

A partir de ese momento el estadio Bicentenario de la Florida en la capital chilena se inundó con el color y el folclor de la nación cafetera.

Desde la emblemática canción 'la Pollera Colorá' que identifica al Caribe colombiano, hasta el sanjuanero del interior, pasando por el joropo llanero y la chirimía pacífica, prendieron la fiesta que culminó con la rumba del carnaval de Barranquilla, esencia de lo que será la fiesta continental en cuatro años.

Hasta los deportistas, vestidos con camisetas con los colores de la bandera de Colombia y el tradicional sombrero vueltiao de la Costa Caribe colombiana, terminaron bailando en la tarima, al ritmo de cumbia, con la reina del carnaval 2024 Melissa Cure y en medio de marimondas y monocucos.

La fiesta finalizó cuando se apagó la llama panamericana, que sólo volverá a encenderse en 2027 en 'la Arenosa', como es llamada con cariño la ciudad de Barranquilla.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 reunieron en la capital chilena a cerca de 7.000 deportistas de 41 países que compitieron en 39 deportes, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

En total se entregaron 1.380 medallas, entre las cuales 426 fueron de oro, 426 de plata y 508 bronces.

Estados Unidos, Brasil, México y Canadá lideraron el medallero general de las XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Temas relacionados


Fútbol Femenino

Presentan candidaturas para organizar el Mundial femenino de fútbol 2027


Deportes

La Fórmula 1 vuelve a Las Vegas después de casi 40 años


Mou

Mourinho: "En el fútbol se nace bandido, no se hace; y yo nací bandido"