Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Fútbol

Resumen de la fecha Conmebol

Todavía no hay nada definido y tocará esperar para ver cómo se desenvuelven las que son las eliminatorias más competitivas, difíciles y por ende entretenidas del mundo.

AMDEP3499. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 21/11/2023.- Rafael Santos Borré de Colombia celebra un gol hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundo de Fútbol 2026 entre Paraguay y Colombia en el estadio Defensores del Chaco en Asunción (Paraguay). EFE/ Daniel Piris
EFE/ Daniel Piris

En el primer partido de la tarde, la selección Colombia visitó a Paraguay en lo que fue una victoria de la selección tricolor por la mínima diferencia, con una anotación de Rafael Santos Borré desde los once pasos tras una mano en el área. Si bien, Colombia se vio muy superior a la selección Paraguaya en la mayoría del partido, se enfrentó una vez más a su mayor problema, la falta de gol. La falta de definición llevó a la selección colombiana a sufrir en los últimos minutos del partido en los cuales fue necesaria la intervención de Camilo Vargas, el guardameta colombiano, para salvar tres importantes puntos de visitante. Lo que fue una idea de fútbol organizada y productiva en el segundo tiempo, con una actuación impresionante del volante Kevin Castaño, se desmanteló con los cambios. Por otro lado, una Paraguay necesitada de puntos no supo aprovechar las oportunidades que tuvo explotando lo que es el aspecto más débil del conjunto colombiano, la defensa. El veterano histórico de cuarenta años, Oscar Cardozo, momentáneamente puso a los colombianos a sufrir con un intento de gol que fue despejado en la línea. Esta Colombia del técnico Néstor Lorenzo ilusiona, se le ve unida, con carácter y por momentos con un nivel superlativo de fútbol. No obstante, requiere reencontrarse con el gol y definir cuáles serán sus cuatro del fondo.

Ecuador recibió a Chile en un partido reñido que se abrió a los 21 minutos del primer tiempo gracias al jugador histórico del León de México y de la selección ecuatoriana Ángel Mena. Un resultado que refleja la realidad del partido, un partido áspero, reñido y con pocas oportunidades claras para cada lado. Más allá del resultado, la realidad chilena es difícil y si quiere evitar el repechaje tiene que subir su nivel y encontrar una identidad futbolística que le traiga resultados.

La Ecuador del entrenador español Félix Sánchez, que ha sabido renovarse utilizando las promesas de su fútbol y la experiencia de sus veteranos, es una selección peligrosa y un ejemplo que debería tener en cuenta Chile para obtener una renovación bien lograda.

Uruguay se enfrentó a Bolivia en Montevideo en lo que fue un partido que dio un resultado esperado. Sin la altura de La Paz de su lado, la escuadra bolivariana no tiene mayor punto de competencia contra la que hoy es segunda en la tabla. Darwin Núñez en lo que fue una doble fecha de goles, se asentó en la primera posición de la tabla de goleadores y seguro esperará llegar a Liverpool para continuar con su buena racha. Adicionalmente, cada vez está más claro el estilo de juego de la selección uruguaya de Marcelo Bielsa, que es una selección con altos niveles de despliegue físico, que hace un desgaste considerable y que aprovecha la rapidez de sus jugadores en el ultimo tercio del campo. Bolivia por otro lado, esperará poder utilizar las ventajas de su sede para sumar de a tres y luchar, o por lo menos complicar, a los que se pelearan el cupo del repechaje.

El partido en el Maracaná empezó tarde debido a disturbios entre los hinchas hecho que provocó el involucramiento de la policía. Por un momento no se supo si el partido se iba a jugar ya que la selección argentina decidió marcharse de la cancha. Al final, y con todas las teatralidades que conllevan este tipo de incidentes, se jugó el partido. Como era de esperarse, no sólo por ser un partido entre Brasil y Argentina, pero también por el ambiente tenso del estadio luego de los disturbios, el partido fue muy accidentado con más de 20 faltas en la primera mitad y tres amarillas brasileras. Luego de una primera mitad con una leve superioridad Argentina, Brasil se levantó y logró dominar los primeros 20 minutos del segundo tiempo, forzando una gran atajada del arquero argentino Emiliano Martínez. Sin embargo, en el minuto 63 el central Nicolás Otamendi se alzó entre los defensas de la verdeamarelha para cabecear el balón al ángulo dejando a Alisson Becker frío debajo de los tres palos. Después de esto el partido se accidentó aún más, culminando con la expulsión del jugador del Newcastle Joelinton en el minuto 81. La Argentina de Lionel Scaloni condenó a Fernando Diniz, un técnico interino mientras la federación de futbol de Brasil encuentra un técnico fijo, a ser el técnico con el que Brasil rompió todos los records que no quería romper.

Esta selección Brasilera es la primera en perder dos y tres veces seguidas, es la primera en perder de local en toda la historia de las eliminatorias y adicionalmente rompió su propio record de faltas cometidas en el año. Se espera, por el bien de Brasil, que encuentren un técnico con el cual puedan empezar un proceso para las fechas que vienen.

El último partido de la jornada vio a Perú recibir a Venezuela en un partido que también presenció un alto número de faltas. Si bien, Perú comenzó ganando con un golazo de cabeza de Yoshimar Yotún en el minuto 17, y, por momentos pareció tener un mejor nivel del que venía mostrando, Venezuela fue muy superior, especialmente a comienzos del segundo tiempo. Por eso fue que prontamente encontraron la igualdad de la mano de Darwin Machis y Jefferson Savarino.

Ambos arqueros tuvieron que intervenir para mantener el resultado 1-1 pero es probable que a Venezuela este empate le sepa más a derrota.

La vinotinto nunca ha ido a un mundial y esta selección del argentino Fernando Batista parece ser la indicada para hacerlo, sin embargo, Venezuela tiene que aprovechar estos partidos y sumar de visitante.

Con la tabla cerrando en el siguiente orden: Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú se puede establecer que todavía no hay nada definido y tocará esperar para ver cómo se desenvuelven las que son las eliminatorias más competitivas, difíciles y por ende entretenidas del mundo.

Temas relacionados


Nicolás Echavarría

El regreso de Nicolás Echavarría y el reto del México Open 2024


Super Bowl

El show del Super Bowl


Copa Oro

Debut, goleada y encanto: Colombia brilló en Copa Oro Femenina