Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Tadej Pogacar

Pogacar: "Me gustaría vestir el maillot rojo de la Vuelta, pero este año no"

Después de su aplastante triunfo aspira a un doblete Giro-Tour que nadie consigue desde 1998 con Marco Pantani como protagonista, pero descarta el triplete haciendo la Vuelta, aunque sueña "con vestir el maillot rojo".

Foto: EFE

El esloveno Tadej Pogacar (UAE), doble ganador del Tour y del Giro 2024, se presenta en la 111 edición del Tour de Francia como principal favorito y con unas sensaciones que le permiten asegurar que se siente "como nunca" sobre la bicicleta.

Después de su aplastante triunfo aspira a un doblete Giro-Tour que nadie consigue desde 1998 con Marco Pantani como protagonista, pero descarta el triplete haciendo la Vuelta, aunque sueña "con vestir el maillot rojo".

"Ganar el Giro de Italia fue una experiencia increíble que siempre recordaré. Significó mucho para mí porque era mi primera vez en el Giro. Ganar como lo hicimos fue una de mis mayores victorias hasta ahora. Estaba feliz de poder celebrar con el equipo, estuvieron conmigo durante las tres semanas y los campos de entrenamiento anteriores", señala Pogacar en la página de su equipo.

Después de lograr la maglia rosa del Giro, Pocagar dedicó poco tiempo para el descanso, y desde su residencia en Mónaco empezó a preparar el Tour.

“Después del Giro me relajé, comí buena comida y regresé a Mónaco. Enseguida estaba bastante ansioso por volver a subirme a la bicicleta. La primera semana hice unos días de trayecto hasta la cafetería volvía de regreso a casa. Fue agradable. Luego comencé a sentirme bien rápidamente y entrené bien poco después del Giro".

Pogacar, quien asegura que "la recuperación mental es realmente importante al igual que la recuperación física", llega pletórico al Tour que comienza este sábado en Florencia, donde tratará de deshacer el empate a dos victorias que mantiene con el danés Jonas Vingegaard, defensor del titulo.

"Tengo muchas ganas de que comience el Tour, creo que será un comienzo especial para mí porque gané el Giro y el Tour comienza en Italia. He dado un paso adelante desde el Giro y mi forma es incluso mejor de lo que esperaba. He hecho un buen entrenamiento, y creo que nunca me había sentido tan bien sobre la bicicleta. Me siento bien, así que no me puedo quejar", señaló.

Tras su dominio en el Giro, con 6 victorias de etapa, Pogacar podría aplicar la misma táctica en un Tour que comenzará con etapas exigentes desde el primer día.

"En el Giro funcionó bien, así que ya veremos. No puedo hablar demasiado de ello. Los dos primeros días son bastante duros, especialmente el segundo día con la subida a San Luca. Creo que se podrán sacar conclusiones y luego podremos decidir cómo afrontar los próximos días".

"Creo que Vingegaard estará bien"

Respecto a los rivales que tendrá en el Tour, el esloveno cree que todos estarán a un alto nivel, incluso Jonas Vingegaard, quien no compite desde su caída del 4 de abril en la Itzulia (Vuelta al País Vasco).

“Jonas estuvo muy lesionado, muy grave, pero creo que se pondrá bien. Creo que estará preparado y si es fuerte mentalmente y se ha recuperado bien entonces, por supuesto, creo que deberíamos estar preparados para verlo en su mejor momento. Y en el Dauphiné vimos que Evenepoel y Roglic estaban en muy buena forma, tal vez Remco no estaba al 100%, pero Primoz estuvo cerca . Creo que todos van a estar a un nivel máximo en el Tour".

No tiene dudas Pogacar al asegurar que "será un Tour muy competitivo, pero nunca sabes cómo son tus oponentes. Nuestros cuerpos son impredecibles, el año pasado pensé que estaba al 100% pero un día estaba súper bien y un día no estaba lista”.

"Todas las etapas serán cruciales".

Sobre el recorrido de la presente edición, Pogacar considera que "cada etapa será crucial este año, por eso todo el equipo luchará por el mismo objetivo, luchar por la victoria".

Sin embargo, Pogacar considera que las tres últimas etapas del Tour y el final en crono de Niza pueden guardar fuertes emociones.

"La diferencia estará en los últimos tres días, son muy difíciles. Evidentemente va a haber mucho cálculo para los últimos tres días dentro del balance de los favoritos a la general, alguien podría pensar en guardar las piernas para el último día porque realmente nos tienen preparada una contrarreloj brutal en la etapa final que creo que ha cambiado un poco la carrera en general".

Una jornada especial será la crono final, ya que partirá de Mónaco, donde reside Pogacar.

“Será especial. Este año a veces iba a dar un paseo a Niza y volvía y se podía ver que ya tenían una atmósfera de Tour, ¡incluso hace 5 meses! Te sientes afortunado de estar allí y terminar allí será increíble".

"Hará mucho calor y humedad. Conozco bien las condiciones de julio y agosto y creo que son terribles. Habrá cansancio y la crono tiene dos subidas, será súper difícil, pero después podré subirme a mi bicicleta, volver a casa e irme a dormir".

Pogacar será el favorito para el maillot amarillo en Niza, pero de momento prefiere admitir su buen momento y reservar el pronóstico alejado de la presión.

“Todo el mundo piensa que ganaré el Tour todos los años y no he ganado los dos últimos. Obviamente siempre hay presión para el Tour, es la carrera más importante del mundo. Estoy en un buen momento. Por supuesto, yo también quiero divertirme, cuando ya no me divierta encima de la bici quizás me retire, así que quiero divertirme el mayor tiempo posible. Me siento bien pero veamos, los diamantes se hacen bajo presión”.

"Hacer la Vuelta sería una locura".

Lo que descartó Pogacar fue su participación en la Vuelta en caso de ganar el Tour para intentar el triplete.

"No lo creo, no. Me encantaría algún día vestir el maillot rojo, pero os puedo asegurar que el triplete Giro-Tour-Vuelta no está en el programa de este año. Ganar cada gran vuelta es un objetivo importante para mí, pero hacerlo en el mismo año quizás sea una locura. También es un año olímpico y también se celebran los Campeonatos del Mundo. Creo que después del Tour ya veremos, pero el objetivo principal será el Campeonato del Mundo”.

Sin embargo, la espina del Mundial de 2023 con la medalla de bronce si influye en el ánimo de Pogacar, quien se ve disputando el maillot arcoíris en Zurich.

“El año pasado quedé tercero en el campeonato mundial y me gustaría volver a intentarlo. Me gusta mucho el circuito de este año, Suiza es un país bonito y debería haber buenas carreteras y pequeñas subidas bonitas, será una carrera dura. Tener el maillot arcoíris sería un sueño".

Temas relacionados


Italia

España rumbo a octavos, Italia ¡solo humo!


James Rodríguez

"Duele muchísimo": James, después de perder la final de COPA AMÉRICA


Eurocopa 2024

España sueña con su última gran noche