Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Fútbol

Llegó la décima estrella al escudo del Deportivo Cali, campeón del fútbol colombiano

[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»] Luego de seis […]

Luego de seis años de sequía, los ‘azucareros’ vencieron al Deportes Tolima en Ibagué y se metieron entre los cuatro equipos más ganadores de Colombia.

Foto: Dimayor

De la mano del técnico venezolano Rafael Dudamel, los jugadores verdiblancos gritaron campeón en el Manuel Murillo Toro, casa del equipo de Ibagué.

Jhon Vásquez y Harold Preciado, quien con 13 goles fue el máximo goleador del certamen, fueron los anotadores del equipo, que le dio vuelta al partido tras estar perdiendo desde el minuto 15 por un gol de cabeza marcado por el capitán del Tolima, Julián Quiñones.

El partido en el Palmaseca había quedado 1-1 y en ese momento la afición ibaguereña empezó a acariciar la estrella. El resto de la primera parte, el Cali lució confundido, mientras que el Tolima decidió plantarse bien para defender la su ventaja y aprovechar el contragolpe. De hecho, tuvo una oportunidad dorada de aumentar el marcador, que increiblemente desperdició Anderson Plata ante el achique del portero Guillermo de Amores.

En el segundo tiempo, cambió la película cuando entraron en el Cali Andrés Colorado y Juan Camilo Angulo. El medio campo caleño se apoderó del juego y Ángelo Rodríguez entre los centrales empezó a crear peligro asistiendo cerca del área a sus compañeros.

Así vino el empate, Rodríguez recibió en el área entre los zagueros y tocó al costado derecho para que John Vásquez la metiera.

El Cali mantuvo la iniciativa y en un tiro de esquina cobrado por Teófilo Gutiérrez y cabeceado por Jorge Marsiglia pegó en la mano de Eduar Caicedo, un exCali en el Tolima, y el árbitro, sin dudarlo, pitó penal. La jugada resultó polémica porque parecía una mano natural, pero el VAR no dijo nada ni los del Tolima reclamaron con vehemencia. Harold Preciado cobró y puso el 2-1.

Era el minuto 75 y Tolima parecía sin arrestos ni ideas. El Cali manejó con relativa tranquilidad el partido hasta el minuto 96, cuando el pitazo del árbitro lo consagro dueño de su décima estrella.

Con una mezcla de juventud y experiencia, el equipo verdiblanco fue el mejor del tramo final de los cuadrangulares, después de superar una crisis de resultados que llevó a la salida del técnico uruguayo Alfredo Arias, hace tres meses.

La llegada de Dudamel le dio otro estado anímico a la plantilla y el veterano Teófilo Gutiérrez le puso en la cancha el liderazgo y el toque de fútbol que necesitaba el equipo.

Dudamel ganó como arquero el campeonato de 1998 y llegó a la final de la Libertadores 1999. En esta segunda etapa en el equipo azucarero dirigió 23 partidos: ganó 12, empato siete y perdió en cuatro ocasiones.

Con la décima estrella en la camiseta, Cali se puso por delante de Junior y Santa Fe, que siguen con nueve, y después de Nacional, América y Millonarios es el club del fútbol colombiano con más títulos.

La misión ahora es hacer una buena fase de grupos en la Copa Libertadores ,a la cual irá con el Tolima. Los directivos deberán hacer esfuerzos económicos para retener a jugadores como Colorado, Valencia o Marsiglia, apetecidos en el mercado internacional por su juventud y su talento. Falta por definir también si Teo Gutiérrez extiende su contrato.

Con el título verdiblanco, Cali quedó como la ciudad con más estrellas de Colombia, 25, superando a Bogotá, que tiene 24.

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Juegos Panamericanos

Fin del sueño para Barranquilla: Lima y Asunción, candidatas para los Panamericanos 2027


Luis Sinisterra

Bournemouth desembolsa una millonaria cifra por el fichaje de Luis Sinisterra


MetLife Stadium de East Rutherford / Foto: Shutterstock Mundial 2026

Nueva York acogerá la final del Mundial 2026