Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Ciclismo colombiano

Las estrellas colombianas ilusionan en su Tour

La carrera que tendrá como escenario el altiplano cundiboyacense se lanzará del municipio de Paipa, Boyacá, y finalizará el domingo en el Parque Nacional de Bogotá D.C. después de seis exigentes jornadas

TourColombia.

Por: Carlos de Torres

Las estrellas del ciclismo colombiano, con Egan Bernal y Nairo Quintana como referencias principales, brillarán a partir de este martes en el Tour Colombia, prueba que regresa al calendario después de 4 años de ausencia y que promete espectáculo con 6 etapas y un total de 911 kilómetros que afrontarán 24 equipos, tres de ellos del World Tour.

El calendario internacional echaba en falta una prueba al nivel de la historia y tradición del ciclismo colombiano, y este año regresa a escena después del parón que tuvo desde 2020, edición en la que se impuso Sergio Higuita.

La carrera que tendrá como escenario el altiplano cundiboyacense se lanzará del municipio de Paipa, Boyacá, y finalizará el domingo en el Parque Nacional de Bogotá D.C. después de seis exigentes jornadas que tendrá como etapa clave el sábado con el ascenso al Alto del Vino, donde los favoritos se jugarán el título.

Sin las principales figuras del ciclismo actual, los Pogacar, Vingegaard, Roglic y compañía, parten como favoritos los ciclistas colombianos, entre los que no faltará ninguno de relevancia internacional.

NAIRO MOTIVADO Y EN BUSCA DEL PODIO; BERNAL, A DISFRUTAR
El ídolo de Boyacá, Nairo Quintana aclamado en Tunja por sus paisanos, será, a pesar de su año en blanco, uno de los hombres a batir junto a Egan Bernal. El corredor del Movistar se presenta, según su director, Pablo Lastras, motivado para luchar por un puesto de honor.

"Nairo está feliz y ha vuelto como siempre. Está muy delgado, tiene ambición y hasta hay que frenarle el ímpetu. Está muy motivado, los rivales son duros, pero el objetivo sería lograr al menos un puesto de podio", dijo Lastras.

Para Egan Bernal, que competirá con el maillot del Equipo Colombia, sus sensaciones son de gran emoción por competir en casa y aboga además por mantener la carrera en el calendario.

"Emocionado de iniciar esta carrera en casa. Para los colombianos es nuestro Tour de Francia, aquí nuestra familia nos ve competir. Es importante recuperar la carrera, a ver si la siguen haciendo a lo largo de los años, da mucha visibilidad al ciclismo colombiano. Personalmente voy a disfrutar, sin proponerme un puesto concreto", señaló.

Los aficionados colombianos también seguirán las evoluciones de Rigoberto, Iván Ramiro Sosa, Esteban Chaves, del campeón nacional Alejandro Osorio y del ecuatoriano Richard Carapaz.

En la lucha por las etapas será protagonista en los esprints el británico Mark Cavendish (Astana), el hombre de los 34 triunfos de etapa en el Tour, récord compartido con el mítico Eddy Merckx. En el embalaje tendrá como un duro rival al corredor de La Ceja Fernando Gaviria.

EL ALTO DEL VINO CITA CLAVE
El municipio de Paipa, en Boyacá, será la sede de apertura con la salida de la primera etapa el martes 6 de febrero, la cuál pasará por Duitama, La Y, realizará cinco vueltas al Valle entre Tibasosa, Sogamoso, Nobsa y La Y, y finalizará en Duitama, en una fracción de 155 kilómetros.

La segunda etapa, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, también saldrá de Paipa, pasará por Tunja, Ventaquemada, regresará a Tunja y Paipa, cruzará por Duitama y terminará en Santa Rosa de Viterbo, para un recorrido total de 169 kilómetros.

En Tunja se celebrará la tercera jornada, con un circuito de 12.5 kilómetros, con salida y llegada sobre la Avenida Universitaria al lado, por el Condominio Santa Helena, al que los ciclistas deberán dar nueve vueltas, para un total de 112.5 kilómetros.

La cuarta etapa saldrá de Paipa, pasará por Tunja, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Gachancipá, Tocancipá, Chía, Cajicá y terminará en Zipaquirá, en jornada que tendrá 181.8 kilómetros de recorrido.

La penúltima etapa se realizará en Cundinamarca, con salida en Cota, paso por Siberia, El Rosal, La Vega, Villeta y regreso para terminar la etapa reina de 138.3 kilómetros en el Alto del Vino.

Finalmente, el Tour Colombia culminará con la sexta etapa, que se disputará sobre 138.7 kilómetros, desde Sopó, pasando por Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, regreso – Sesquilé, Guatavita, La Calera, Alto de Patios, entrará a Bogotá por la Calle 85 con Carrera Séptima y llegará al Parque Nacional.

En total serán 24 las escuadras participantes que harán parte de la carrera. Entre estas se destaca la presencia de tres equipos World Tour, el Movistar Team, Astana y el EF Education Easypost, además de los dos Pro Teams, el Bingoal WB y el equipo italiano del Corratec-Vini Fantini.

Así mismo, estarán presentes 14 continentales, cinco de los cuales son combianos: el GW Erco Shimano, Orgullo Paisa, Team Sistecrédito, Medellín-EPM, NU Bank y Colombia Potencia de la Vida-Strongman. Además de las cinco selecciones nacionales presentes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Estonia.

LAS ETAPAS:

1ª: Martes 6 febrero. Paipa-Duitama, 155 kilómetros

2ª: Miércoles 7 febrero. Paipa-Santa Rosa de Viterbo, 169 kilómetros

3ª: Jueves 8 febrero. Tunja-Tunja, 12.5 kilómetros (9 vueltas)4

4ª: Viernes 9 febrero. Paipa-Zipaquirá, 181.8 kilómetros

5ª: Sábado 10 febrero. Cota-Alto del Vino, 138.3 kilómetros.

Copa Libertadores

Se avecinan tiempos inciertos, ¿fracaso o reinvindicación internacional?


NBA

Jontay Porter, de los Raptors, expulsado de la NBA por amaños y apuestas


Champions League

Barcelona triunfa y renace en París, mientras que Mbappé piensa en Madrid