Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
ciclismo

La “Corsa Rosa”

Es una de las grandes carreras de la temporada ciclística a nivel mundial. Dos colombianos la han ganado. Esta versión trae etapas muy fuertes y durante tres semanas parte de los mejores ciclistas del mundo recorrerán las carreteras de Italia

Foto Giro de Italia

Por: Alirio Andrés Rueda Álvarez

La primera ‘Gran Vuelta’ del año, que se viene disputando desde 1909, tuvo como primer ganador a un albañil llamado Luigi Ganna, quien ganó tres etapas de la carrera y recibió como premio 5.000 liras aproximadamente. En esa ocasión sólo contaba con ocho etapas que daban como recorrido total 2.448 kilómetros y se corría cada dos o tres días.

Mucha agua ha pasado debajo del puente en esta gran competencia, que está entre las dos mejores del mundo. Ahora, se aproxima la edición número 106 del Giro de Italia, que tendrá cita entre el 6 y el 28 de mayo. Esta vez, viene con un toque diferente, etapas con más de 5.000 metros de desnivel acumulado; contrarreloj de 70 kilómetros, etapas planas de largas distancias, entre otras emociones. Se dará inicio en la región de Abruzos y será la mítica ciudad de Roma la que reciba y corone al campeón de la competencia luego de 21 días de pedaleo, sudor y agotamiento.

Entre los favoritos para esta edición están: Geraint Thomas, el británico corredor del INEOS Grenadiers (el mismo equipo de Egan Bernal), de 36 años de edad y que viene de ser tercero en el más reciente Tour de Francia. Cabe resaltar que, ha tenido que abandonar en sus dos más recientes participaciones, una de ellas en el 2017 por un fuerte choque contra una moto de policía que estaba estacionada en la carretera y la segunda por una caída en la tercera etapa del Giro 2022.

Foto Giro de Italia

“Se aproxima la edición número 106 del Giro de Italia, que tendrá cita entre el 6 y el 28 de mayo. Esta vez, viene con un toque diferente, etapas con más de 5.000 metros de desnivel acumulado; contrarreloj de 70 kilómetros, etapas planas de largas distancias, entre otras emociones”

El siguiente favorito es Remco Evenepoel. El belga viene de ser campeón en la Vuelta a España y esta será la segunda participación en el Giro de Italia con tan sólo 23 años. En 2020 estuvo a punto de perder la vida cuando disputaba la carrera de II Lombardía, cuando en una curva, en bajada y a más de 80 km/h, salió disparado y cayó en un barranco a más de seis metros de profundidad. Se fracturó la pelvis y se perforó un pulmón. Estuvo un largo año en recuperación.

El principal candidato al título es Primoz Roglic, el esloveno del Jumbo Visma, con 33 años de edad y quien recientemente, ganó la Vuelta a Cataluña y la Tirreno-Adriático. Correrá por tercera vez en el Giro y es hoy considerado uno de los mejores ciclistas a nivel mundial.

Los colombianos

Los ciclistas colombianos, que corren en equipos europeos, se han llevado dos veces el título en el Giro de Italia. El primero de ellos fue Nairo Quintana en el 2014. El boyacense además ganó dos etapas. El segundo en llevarse el triunfo fue, Egan Bernal en el año 2021. El zipaquireño logró la victoria, luego de haberse coronado campeón del Tour de Francia en 2019, ganó dos etapas y también el jersey blanco de la clasificación de los jóvenes.

Los colombianos que participarán este año en la carrera son: Einer Rubio del Movistar Team, quien terminó cuarto en la general de la Vuelta a San Juan que se disputó en Argentina (2023) y ganó una etapa en el UAR Tour. Fernando Gaviria, también del Movistar Team, participará buscando ganar alguna etapa, teniendo en cuenta su gran destreza en el sprint. El tercer competidor colombiano es Harold Tejada de 25 años que corre para el Astana Qazaqstan Team. El cuarto es Santiago Buitrago, bogotano de 26 años, quien ya sabe qué es ganar una etapa del Giro y corre para el Team Bahrain Victorious. Y el quinto representante es Rigoberto Urán, antioqueño que se ha llevado el segundo lugar de la general en dos oportunidades y el jersey de los jóvenes en una ocasión, siendo esta la séptima vez que participa en Italia. Ahora, con 36 años, espera hacer un muy buen papel para poner en lo más alto los colores de la bandera de Colombia. El Giro los espera.

Cristiano Ronaldo

Portugal necesita convencer ante el talento turco


Tour de Francia

"Creo que estoy bien, estoy disfrutando bastante este Tour": Egan Bernal


Copa América

Ignacio Alonso, presidente AUF: "Los uruguayos simplemente fueron a proteger a su familia"