Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Juegos Olímpicos 2024

El COI lanza su Agenda Olímpica de inteligencia artificial

Bach lideró una sesión interactiva de 90 minutos junto a expertos en el campo de la tecnología, de los negocios y del mundo académico.

juegos olimpicos, revista alternativa, deporte
Foto: Los Angeles 2028

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha lanzado este viernes durante un evento en Londres (Reino Unido) su Agenda Olímpica de inteligencia artificial (IA), tercera pieza de una trilogía de documentos lanzados bajo el liderazgo de su presidente, Thomas Bach.

En el Lee Valley VeloPark del Parque Olímpico Queen Elizabeth, sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, Bach lideró una sesión interactiva de 90 minutos junto a expertos en el campo de la tecnología, de los negocios y del mundo académico. Discutieron la aplicación práctica al deporte de varias herramientas de IA.

Esta Agenda Olímpica de IA es el tercer pilar de Bach en su tríptico de documentos estratégicos. Sigue a la Agenda Olímpica 2020, lanzada en diciembre de 2014, y a la Agenda Olímpica 2020+5, lanzada en marzo de 2021. "Establece el impacto previsto que la IA puede tener para el deporte y cómo el COI, como líder del Movimiento Olímpico, pretende liderar la implementación global de la IA en el deporte", ha señalado el propio COI mediante una nota de prensa.

"Establece la ambición y los principios rectores del COI, identifica áreas de alto impacto para la aplicación de la IA y explora el marco y los mecanismos de gobernanza necesarios para mitigar el riesgo y promover el uso responsable de la IA. Describe cuatro compromisos que el COI ha asumido al dar los primeros pasos para integrar la IA en el ecosistema olímpico y aprovechar el poder de la IA en sus operaciones, en los Juegos y en todo el Movimiento Olímpico", ha añadido la nota.

En su discurso, Bach ha detallado el propósito del COI. "Estamos dando un paso más para garantizar la singularidad de los Juegos Olímpicos y la relevancia del deporte, y para ello tenemos que ser líderes del cambio, no el objeto del cambio. Hoy, con el desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología digital, y en particular de la IA, nos encontramos nuevamente en una encrucijada", ha avisado.

"Por nuestra Agenda Olímpica, sabemos que solo puedes ser el líder del cambio si adoptas un enfoque holístico. Si bien ya hemos visto algunas iniciativas independientes de IA en algunas áreas específicas del deporte, todavía no ha habido una estrategia general para la IA y el deporte. Es por eso que hoy presentamos este primer enfoque holístico: nuestra Agenda Olímpica de IA", ha asegurado Bach.

EuropaPress

Temas relacionados


Europa League

¡A POR LA HISTORIA! Bayer Leverkusen vs Atalanta en la final de la Europa League


Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz arrasa en su debut en Roland Garros


Millonarios

Peldaño a peldaño: la construcción del fracaso millonario