Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Tour de Francia

Carapaz se doctora en Turín y se convierte en el líder del Tour

"Es algo histórico", repetía una y otra vez el corredor de El Carmelo, de 31 años.

Foto: EFE

Turín nunca será una ciudad cualquiera para Richard Carapaz. El ciclista del EF se vistió de rosa en la ciudad del Piamonte en el Giro de 2022 y este año consiguió convertirse en el primer ecuatoriano de amarillo en el Tour de Francia en la ciudad italiana.

"Es una ciudad que tendré en mi recuerdo, para mi este maillot amarillo es muy especial y era un sueño poder vestirlo", dijo el ecuatoriano.

"Es algo histórico", repetía una y otra vez el corredor de El Carmelo, de 31 años.

Turin (Italy), 01/07/2024.- Riders in action during the third stage of the 2024 Tour de France cycling race over 230km from Piacenza to Turin, Italy, 01 July 2024. (Ciclismo, Francia, Italia) EFE/EPA/KIM LUDBROOK

Carapaz, ganador del Tour de 2019, tercero en el Giro de 2021, segundo de la Vuelta de 2020, vio la oportunidad en la meta de Bolonia, cuando consiguió entrar con los mejores. Durmió cuarto pero con el mismo tiempo del líder, el esloveno Tadej Pogacar, y el jersey amarillo era una cuestión de puntos en la regularidad.

Se trataba de entrar bien en la meta de Turín, una etapa prometida a los "sprinters", lo que significaba correr riesgos. Pero el premio era importante y el equipo y el ecuatoriano decidieron correrlo.

"Sabíamos que era muy peligroso, que era el primer 'sprint' y siempre es muy nervioso, que había un par de curvas peligrosas en el tramo final. Pero el equipo ha hecho un gran esfuerzo, me han colocado bien en el tramo final y me han arropado en el 'sprint'", comentó.

Piacenza (Italy), 01/07/2024.- Riders in action during the third stage of the 2024 Tour de France cycling race over 230km from Piacenza to Turin, Italy, 01 July 2024. (Ciclismo, Francia, Italia) EFE/EPA/KIM LUDBROOK

"El plan era lograr el amarillo, sabíamos que era posible y estamos muy contentos de haberlo conseguido", dijo. A diferencia que Pogacar, que no hizo ningún esfuerzo para mantenerlo.

Carapaz avanza con paso firme en un Tour que comenzó con dudas, las que le surgieron tras la caída en la pasada Vuelta a Suiza, que truncó una preparación que hasta ese momento había sido perfecta de cara a la salida de Florencia del Tour.

"No llegaba con las mejores condiciones, tras la caída tuve una infección y eso me impidió prepararme en las mejores condiciones. Tenía dudas, porque en el Tour si no vienes al cien por cien es muy difícil. Pero los meses antes me había preparado muy bien", dijo.

Turin (Italy), 01/07/2024.- Eritrean rider Biniam Girmay of Intermarche-Wanty celebrates as he crosses the finish line to win the third stage of the 2024 Tour de France cycling race over 230km from Piacenza to Turin, Italy, 01 July 2024. (Ciclismo, Francia, Italia) EFE/EPA/KIM LUDBROOK

"Estos días me he ido encontrando mejor, en la primera etapa sufrí, pero en la segunda me sentí mejor, eso me da confianza. Ahora quiero seguir intentándolo, ver hasta donde puedo llegar. De todas formas, tras haber conseguido esto, todo lo que venga será ya un plus", señaló.

El mejor de los 'humanos'

Carapaz no cierra ninguna puerta a partir de ahora. En Bolonia se codeó con Pogacar y con el danés Jonas Vingegaard los ganadores de los cuatro últimos Tour de Francia, y eso incrementó su moral, al menos para luchar por el podio final.

"Por delante queda mucho Tour y mucha dureza. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, intentaré luchar con ellos en las siguientes etapas. Si no lo logro, trataré de ser el mejor de los 'humanos'", comentó.

Turin (Italy), 01/07/2024.- Eritrean rider Biniam Girmay (C) of Intermarche-Wanty celebrates as he crosses the finish line to win the third stage of the 2024 Tour de France cycling race over 230km from Piacenza to Turin, Italy, 01 July 2024. (Ciclismo, Francia, Italia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El primer test lo tendrá este martes en las rampas del Galibier, un puerto de categoría especial que se ascenderá en la cuarta etapa.

"Será un día duro y será difícil defender el maillot, pero lo voy a intentar. Cada día me estoy encontrando mejor y espero estar listo para intentarlo", comentó.

Emocionado, Carapaz aseguró que sus sensaciones eran "indescriptibles" pero confesó que tenía a su familia en mente en este momento tan feliz.

"Es un momento muy especial par mi, he trabajado mucho estos últimos años y eso significa estar alejado de la familia. Por ellos hago este esfuerzo, sé que vale la pena. Vestirme de amarillo compensa todo este esfuerzo y todo este tiempo fuera de casa", afirmó.

Pero también señaló que es importante para Ecuador: "Significa mucho para un país que tiene muy pocos corredores en la élite. Espero que contribuya a que el ciclismo siga creciendo allí".

Este logro mejora la confianza del corredor ecuatoriano, que antes de la salida de Florencia comentaba que, en caso de no poder pelear por la general se centraría en otros objetivos, como ganar una etapa, algo que no ha conseguido, o el maillot de líder de la montaña.

España

España y Francia, buena fiabilidad en semifinales de grandes citas


Eurocopa 2024

España sueña con su última gran noche


Uruguay

Uruguay eliminó a Brasil y ahora se medirá a Colombia