Jueves, 11 de julio de 2024
Suscríbase
Jueves, 11 de julio de 2024
Suscríbase
Campeón Liga Betplay

¡Ahora si mano, rumbo a la Libertadores! Atlético Bucaramanga gana su primera estrella

Liderados por Rafael Dudamel, los leopardos conquistan su primera liga después de 75 años en un épico partido en Bogotá.

EFE/ Carlos Ortega

Atlético Bucaramanga, liderado por el entrenador venezolano Rafael Dudamel,perdió este sábado por 3 a 2 con Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura de Colombia, pero lo derrotó 6-5 en la serie de penaltis y se coronó campeón de liga por primera vez en su historia.

En la serie de penaltis, por el Bucaramanga anotaron Daniel Mosquera, Carlos Henao, Joider Micolta, Jefferson Mena, Aldair Zárate y Fabry Castro y erró el venezolano Leonardo Flores.

Por Santa Fe convirtieron Francisco Chaverra, el argentino Marcelo Ortiz, Elvis Perlaza, Hugo Rodallega y Juan Pablo Zuluaga y fallaron el uruguayo Agustín Rodríguez y Julián Millán.

Jugadores de Bucaramanga celebran su triunfo este sábado, en un partido de la final de la Primera División colombiana entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga en el estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Leopardo, que ganó 0-1 el partido de ida, logró golpear a su rival en los momentos claves de un partido difícil que estuvo marcado por el fuerte aguacero que cayó en el estadio El Campín de Bogotá, lo que encharcó la cancha y dificultó el movimiento del balón.

Los capitalinos se fueron adelante con un gol tempranero del veterano atacante Hugo Rodallega y los visitantes remontaron con anotaciones de los delanteros Jhon Córdoba y Daniel Mosquera.

Luego el partido lo empató al minuto 84 el central Julián Millán y concretó el 3-2 definitivo el uruguayo Agustín Rodríguez de penalti al minuto 90.
En el inicio del partido, ambos equipos vieron cómo el esférico se quedaba corto o se iba largo y ese contexto lo empezó a aprovechar el León, que necesitaba anotar pronto para igualar la serie.

Daniel Alejandro Torres (i) de Santa Fe disputa un balón con Fredy Hinestroza de Bucaramanga este sábado, en un partido de la final de la Primera División colombiana entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga en el estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Así fue como al minuto 10, en su primera llegada, lo consiguió. El centrocampista Jhojan Torres, que interceptó una salida de sus rivales, se deshizo de varios rivales y mandó un centro rastrero para Rodallega, que de zurda sacó un remate mordido que se metió en el fondo de la portería de Aldair Quintana.

Los capitalinos parecían motivados a seguir derecho y a ampliar su ventaja, pero el Leopardo empezó a despertar de la mano del argentino Fabián Sambueza y del volante Fredy Hinestroza.

Así fue como crearon por el costado izquierdo la primera oportunidad. Desde allí Hinestroza envió un centro que el atacante Daniel Mosquera no pudo cabecear porque el portero Andrés Mosquera Marmolejo sacó el balón con un manotazo.

Sin embargo, al minuto 30, Mosquera recuperó un balón en campo contrario y se lo pasó a Sambueza, que filtró un pase para que Córdoba, en el mano a mano, sacara un fortísimo remate que no pudo sacar el guardameta local.

El técnico Rafael Dudamel y los jugadores de Bucaramanga celebran su triunfo este sábado, en un partido de la final de la Primera División colombiana entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga en el estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

En el segundo tiempo, con la cancha complicada y la lluvia persistente, el Bucaramanga encontró pronto el 1-2, al 48, en un tiro de esquina lanzado por Sambueza y en el que, tras varios rebotes, Mosquera pudo mandar el balón al fondo de la red.

Tras la anotación, los bogotanos salieron a buscar con todo el empate y tuvieron una oportunidad en una jugada rocosa en la que Rodallega no pudo, en el centro del área, disparar. El Bucaramanga, por su parte, apeló a la velocidad de Mosquera y Córdoba para tratar de hacer daño al contragolpe.

Santa Fe siguió insistiendo y tuvo su oportunidad más clara al 75 en una jugada en la que, por el estado de la cancha, el uruguayo Rodríguez logró sacar un remate de chilena que se estrelló en el palo.

Los Cardenales siguieron asediando la portería de Quintana, pero el equipo visitante resistió de la mano de los centrales Jefferson Mena, Carlos Romaña y Carlos Henao.

La insistencia trajo sus frutos y Santa Fe empató al 84 en un tiro de esquina en el que, tras un cabezazo hacia atrás de un defensor visitante, el central Millán logró mandar el balón al fondo.

Los capitalinos no perdieron el impulso y consiguieron un penal al 87 cuando el pivote Aldair Zárate derribó en el área al volante Francisco Chaverra y, tres minutos después, el uruguayo Rodríguez cobró para celebrar a rabiar el empate en el marcador global.

Ya en los penaltis, los equipos ratificaron lo pareja que estuvo la final y tras una intensa serie, en la que los leopardos sólo fallaron un tiro, ganaron 6-5 y celebraron su primer título de liga.

- Ficha técnica:
3. Independiente Santa Fe: Andrés Mosquera Marmolejo; Elvis Perlaza, Marcelo Ortiz, David Ramírez Pisciotti (m.11, Diego Hernández (m.60, Dairon Mosquera)), Julián Millán, Francisco Chaverra; Daniel Torres, Jhojan Torres (m.46, Yilmar Velásquez); Jersson González (m.60, Juan Pablo Zuluaga), José Erik Correa (m.46, Agustín Rodríguez) y Hugo Rodallega.
Entrenador: Pablo Peirano.
2. Atlético Bucaramanga: Aldair Quintana (m.67, Juan Camilo Mosquera); Aldair Gutiérrez, Jefferson Mena, Carlos Romaña, Carlos Henao, Fredy Hinestroza (m.63, Santiago Jiménez); Fabry Castro, Jean Colorado (m.82, Aldair Zárate), Fabián Sambueza (m.82, Leonardo Flores); Jhon Córdoba (m.68, Joider Micolta) y Daniel Mosquera.
Entrenador: Rafael Dudamel.
Goles: 1-0, m.10: Hugo Rodallega. 1-1, m.30: Jhon Córdoba. 1-2, m.48: Daniel Mosquera. 2-2, m.84: Julián Millán. 3-2, m.90: Agustín Rodríguez, de penalti.
Árbitro: El colombiano Carlos Betancur. Amonestó a Diego Hernández, Fredy Hinestroza, Dairon Mosquera, Carlos Henao, Daniel Torres, Aldair Quintana, Fabián Sambueza, Agustín Rodríguez, Rafael Dudamel y Santiago Jiménez.
Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo Apertura de Colombia disputado en el estadio El Campín, de Bogotá.

Temas relacionados


Italia

España busca reafirmar su candidatura ante un 'viejo enemigo'


Euro2024

El fin de una generación belga


Mark Cavendish

Cavendish, dispuesto a desempatar el récord de 34 victoria que comparte con Merckx