Jueves, 11 de julio de 2024
Suscríbase
Jueves, 11 de julio de 2024
Suscríbase
Matarife

Pese a declaración judicial sobre falsedades en 'Matarife', el Centro Memoria lo patrocinará

Daniel Mendoza, creador de la serie "Matarife", anunció esta proyección y compartió la información junto a la imagen que incluye los logotipos oficiales del Centro de Memoria y el gobierno de Gustavo Petro.

Este miércoles, en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural García Márquez en el centro de Bogotá, se llevará a cabo la proyección privada de la película basada en la serie "Matarife", con el respaldo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entidad pública encargada de validar y reportar el recuento histórico del conflicto en Colombia.

Daniel Mendoza, creador de la serie "Matarife", anunció esta proyección y compartió la información junto a la imagen que incluye los logotipos oficiales del Centro de Memoria y el gobierno de Gustavo Petro.

La Corte Constitucional emitió una sentencia que declaró que la serie "Matarife" contenía afirmaciones falsas. La serie, transmitida en YouTube y creada y guionada por Daniel Mendoza, fue objeto de controversia. En julio de 2022, la Corte Constitucional ordenó a Mendoza rectificar varias afirmaciones infundadas contra Álvaro Uribe Vélez.

La sentencia, que consta de 172 páginas, sostiene que la serie web fue una amplia campaña de desinformación en redes sociales, respaldada por figuras clave de la izquierda, incluido el presidente Gustavo Petro, y que incluso recibió el premio más importante de la televisión colombiana.

La Corte concluyó que las afirmaciones de Mendoza sobre Uribe como "paramilitar", "asesino", "corrupto" y "narcotraficante" eran "abierta y deliberadamente falsas", vulnerando los derechos a la honra y buen nombre de Uribe.

Durante la publicación de los 50 episodios de la serie, Mendoza denunció amenazas contra su vida. Se ausentó del país por algunos meses y regresó a Colombia para postularse al Concejo de Bogotá por el Pacto Histórico, aunque no obtuvo una curul.

A pesar de la controversia, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llevará a cabo la proyección de la película.

Según la oficina de prensa del Centro, esta será una función privada, destinada a una actividad de comunicaciones internas. Al ser cuestionados sobre la información proporcionada por Daniel Mendoza, la oficina de comunicaciones del Centro afirmó: "Fue una película que algunos funcionarios expresaron su interés en ver".

Temas relacionados


Literatura

Juan Carlos Botero: la literatura como un vehículo hacia una sociedad de la tolerancia


Fútbol

Qué hacer en Bogotá este fin de semana: agenda cultural del fin de semana del 21 de junio


juanes

Juanes llega a España con su gira europea: "Estoy en mi mejor versión"