Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
Paris

París Fashion Week 2023: La cita más importante de la moda

Durante la semana del 27 de febrero al 7 de marzo todas las miradas de los expertos y aficionados a la moda estuvieron en la capital francesa. En medio de grandes eventos y pasarelas en venues majestuosos, las marcas de lujo presentaron sus nuevas propuestas para el Otoño-Invierno 2023/2024. CHANEL, fue la encargada de cerrar la cita más importante de la moda, con un desfile en el que su directora creativa, Virginie Viard le rindió homenaje a la flor que tanto gustaba a la fundadora de la ‘maison’: la camelia. Alternativa estuvo ahí.

Fotos: Cortesía CHANEL.

Por: Ana Beliza Mercado

Editora de moda Revista Alternativa

@anabelizam

Se hace silencio, se siente la tensión en la oscuridad de Viard y en una bruma que pareciera gris junto a un suelo arenoso, aparece centrada la fuente de inspiración de esta colección: la camelia.

Utilizada por primera vez en 1923 por Mademoiselle CHANEL, la camelia fue el foco de la última colección entregada por su directora creativa Virginie Viard en el Grand Palais Éphémère de París para el desfile Prêt-à-Porter Otoño-Invierno 2023/24 de CHANEL. Una colección que está adornada con una silueta asimétrica en movimiento, un espíritu femenino-masculino atravesado por motivos de camelia, código eterno de la maison.

Una propuesta que me habla de una mujer CHANEL que al igual que la camelia está preparada para entregarse a sus dualidades y abrazar sus complejidades con una nostalgia maravillosa.

Un homenaje a una flor sin olor, robada de los códigos masculinos que al dejarse llevar por la estética de los 60 y 70 (que permean la colección con delicadeza), nos presenta la mujer artista de Viard.

Una colección que busca representar el espíritu de la mujer bohemia, la mujer curiosa, la mujer compleja, inquebrantable, cambiante. Esa reinterpretación de la feminidad contemporánea, feminidad que para CHANEL siempre fue una contradicción, se encuentra en la colección vestida de guantes de flores, de capas que se sobreponen, de experimentación textil que juega con la camelia en todo su esplendor, casi que como llevando el ciclo de la misma, en formatos de chaquetas de tweed metalizadas, tocados inesperados y el rojo como el símbolo de esa dualidad que nuevamente representa la complejidad de Mademoiselle misma.

Un mensaje bonito para todas las mujeres que al igual que esta camelia gigante en el desfile, poseen y cambian sus tonos con una magia pícara y particular que sólo una mujer podría aportar. Cualidades que como la misma camelia (que se da en el invierno), florece mejor en medio de la adversidad.

Johanna Ortiz

Bienvenidos de regreso a Latins in París y a París Fashion Week de la mano de Johanna Ortiz, quien presentó su colección Otoño-Invierno 2024 llamada ‘Kiki, a bohemian rockstar soul inspired by the style of le Magicienne Madeleine Castaing’.

Be audacious, but with taste” she used to say (“Sé atrevido, pero con gusto” solía decir). El invierno contemporáneo, metalizado y efímero de la nueva musa de la diseñadora colombiana. Una visión fresca de lo que puede ser un invierno visto desde la ventana del Pacífico Colombiano. Un trabajo divertido e interesante que muestra a la mujer de Johanna Ortiz como una ecléctica tropical, capaz de evolucionar su estilo y bailar salsa en las montañas.

Miu Miu

La ironía del proceso mental que ocurre al vestirse, es para Miuccia Prada la inspiración detrás de su última colección. La elevación del “simple gaze” o la mirada sencilla con el toque de humor con el que Miuccia ha jugado desde siempre en el universo Miu Miu, hace que hoy la marca se posicione como una autoridad en marcar “el happening” de cada temporada. Desde el suceso de las mini faldas descaderadas, Miu Miu está en el top of mind del universo de la moda y cada año adquiere una relevancia de un carácter muy especial.

El proceso como inspiración central, la rutina como la percepción de lo bello y el uniforme ornamentado como la representación más brillante, nos dan la idea de que para Miuccia Prada lo que importa es el presente. Esta colección me pareció un poderoso mensaje alrededor de lo simple. Entender que el día a día es nuestra pasarela y que en el vestir cotidiano yace el tesoro de la autenticidad, la belleza y la vida.

Festival de Cannes

Cannes se viste de gala bajo la incógnita de la huelga de los trabajadores del Festival


Hollywood

Alec Baldwin seguirá acusado de homicidio involuntario


Cine

Recomendaciones de cine para este fin de semana