Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Libros recomendados

Nosotros: una novela humana

Manuel Vilas es un reconocido escritor español que ha sido galardonado en numerosas ocasiones no sólo por sus novelas sino también por su trabajo en la poesía. Por: Andrés Lugo Saiz Revista Alternativa

Manuel Vilas, autor de Nosotros.

Su novela Nosotros es la más reciente ganadora del premio Nadal a la Novela, una historia de amor que se ve complementada por complejos matices filosóficos que cuestionan las ideas del deseo, el placer, la soledad y la muerte, entre otros.

Irene, la protagonista de esta novela de Manuel Vilas es una viuda de 50 años que busca el descubrir y experimentar la vida después de que falleciese el amor de su vida, una persona con la cual ella creía tuvo una relación utópica.

Vilas cuenta que esta es tal vez su última novela que trate el tema del amor. “Estoy al final de una obsesión porque ya no voy a escribir más sobre este tema. Ya había escrito sobre el amor de la familia en dos anteriores y ahora yo quería una novela de amor donde hablara una mujer. Por eso escribí Nosotros”, cuenta a Alternativa.

Pero más allá de ser una historia de amor, Nosotros es una novela sobre la identidad personal y compartida. Es un relato sobre la construcción de un nosotros a partir de las individualidades, algo que el autor describe como “el nosotros es la salida de un yo para construir una primera persona del plural en donde yo no esté solo, esa es fundamentalmente la gran aventura de la vida de cualquier persona”. De ahí nace el título de la novela y de eso trata, del viaje de el yo o la individualidad a la búsqueda de un nosotros.

La idiosincrasia del autor se ve reflejada en la novela. En ella se puede ver cómo en ese viaje está el romanticismo, en la necesidad humana de relacionarse, de compartir, de salir del yo. El ejercicio de la vida es la búsqueda de los otros, de aquellos que nos complementan.

En ese sentido, como en muchos otros, Nosotros es una gran novela ya que logra reflejar e imitar la vida y generar esas conexiones humanísticas. Sin embargo, esto no significa que nos veamos libres de la soledad, el compartir con los demás, el sentirse conectado con el mundo no nos exime de sentir soledad.

__

“En las relaciones amorosas más maravillosas, en los enamoramientos, en las complicidades entre dos seres humanos más estupendas siempre hay momentos de soledad, siempre hay momentos en los que no puedes comunicar lo que te pasa a tu ser querido y hay otra cosa definitiva y es que te mueres solo. Lo mejor que se puede hacer es gestionar tu soledad de una manera factible. El problema de la soledad es cuando no es elegida sino impuesta”, señala Vilas.

La soledad es otro tema que obsesiona al autor y al igual que el amor se puede ver reflejado a lo largo de su novela. Este es uno de los puntos fuertes de Nosotros y es que sirve como una ventana que permite ver al autor y a sus pensamientos.

Nosotros es una novela humanista que trata temas complejos e incita a la reflexión, algo de profunda importancia especialmente en las sociedades actuales donde la cultura se ha visto relegada por las ciencias exactas.

Para Manuel Vilas, la tarea del escritor es similar a la de un fotógrafo ya que él debe describir, reflejar y dar testimonio de la manera más exacta la realidad que vive, pero con ambigüedad, es decir, sin tomar partido para que el lector pueda decidir.

Manuel Vilas hace un llamado a utilizar las humanidades para despolarizar el mundo, “hay una urgencia en muchos países de ser de una cosa o ser de otra, se está polarizando la política en muchos países. Hay que matizar, cuando uno no puede matizar te están diciendo que no a la inteligencia, la inteligencia es un pero constante”.

Nosotros es una novela llena de matices que aborda cuestionamientos esencialmente humanos y que desarrolla un hilo conector no sólo entre el lector y la obra pero que también permite el hacerse una idea sobre las reflexiones que han llevado a Manuel Vilas a escribir esta novela.

Literatura

Juan Carlos Botero: la literatura como un vehículo hacia una sociedad de la tolerancia


juanes

Juanes llega a España con su gira europea: "Estoy en mi mejor versión"


MODA

Colombian Creatives x Chanel N° 5