Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Arte y Cultura

MAMBO, 60 años impulsando el arte y la cultura en el país

Con una serie de exposiciones, que resalta los temas políticos, sociales y de género que se van a prolongar hasta febrero del próximo año, se celebran las seis décadas de uno de los museos más importantes de Latinoamérica.

MAMBO
MAMBO

Este año el Museo de Arte Moderno de Bogotá cumple 60 años. Seis décadas en las cuales ha demostrado, constantemente, la relevancia de los museos y del arte en el contexto de un país. Esa relevancia histórica es precisamente lo que se quiere resaltar con las celebraciones y exposiciones especiales en este año conmemorativo. Esta iniciativa para generar debate y reflexión tanto social como política entorno al arte se dio en tres ciclos en los cuales se reunieron distintas obras de artistas colombianos y extranjeros para ser expuestas.

En el primer ciclo que fue del 26 de marzo al 11 de junio se expuso la obra del artista colombiano Carlos Motta como también la obra del artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa. La obra del colombiano trata las temáticas de construcción de memoria política, las historias marginales y los discursos sistemáticos de sexualidad y género. Por otro lado, la obra de Naufus Ramírez-Figueroa titulada Cantándole a las plantas es un performance que explora la identidad cultural, la colonización y las conexiones existentes entre el ser humano y la naturaleza.

MAMBO

El segundo ciclo que se dio entre el 29 de junio y el 24 de septiembre presentó a la artista argentina Ana Gallardo, al colombiano Rosemberg Sandoval y al australiano Mike Parr. La obra de Ana Gallardo relata sus experiencias junto a María Us, una activista de derechos humanos guatemalteca de la etnia Maya Kaqchikel y sus vivencias en la guerra civil de dicho país. En esta obra se exponen temáticas sociales que si bien difíciles de tratar, son de gran importancia para generar reflexión en Colombia.

Por otro lado, la obra de Rosemberg Sandoval es un performance que expone las acciones más únicas y radicales del artista colombiano desarrolladas tanto en América del Sur como en Europa y que han aportado de manera contundente al panorama artístico del país.

En este último ciclo del MAMBO, se encuentra el artista australiano Mike Parr, que también es reconocido mundialmente por sus performances y su uso del cuerpo como un medio artístico. Su obra podría ser descrita no sólo como radical pero también como transgresiva al comprometerse con ideas como las de espacio, tiempo, memoria y resistencia. A la vez explora los límites de las concepciones preestablecidas sobre estas ideas y sobre el arte y la representación como conceptos en sí mismos.

El tercer y último ciclo de esta celebración del MAMBOtitulado Viceversa: posiciones y perspectivas de una colección, 60 años del MAMBO se dará desde el 12 de octubre hasta el 11 de febrero y tendrá como foco la totalidad de la colección del MAMBO. Para exponer esta colección se usará la totalidad del museo y será una oportunidad única para apreciar una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de América Latina. Las obras, que están en constante diálogo entre ellas, invitan a sus observadores a ejercer de interlocutores y generar diálogo y reflexión sobre el país, la memoria, la herencia y la transformación.

MAMBO
MAMBO
MAMBO

“Para exponer esta colección se usará la totalidad del museo y será una oportunidad única para apreciar una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de América Latina”

MAMBO

Adicionalmente, el MAMBO organizó una convocatoria abierta en la cual artistas y diseñadores tenían la oportunidad de crear el afiche conmemorativo de los 60 años del museo y así instaurarse como parte de la colección del MAMBO. Con esto, se ve una vez más la importancia que existe en unificar la ciudadanía con las iniciativas culturales del país y cómo no sólo el MAMBO, pero la museología, ha tomado históricamente y seguirá tomando muy en serio su papel en la transformación y creación de diálogos para construir, entre todos, una mejor Colombia.

Premios Goya

De 'La sociedad de la nieve' a 'Upon Entry', el sabor latino de los Goya


álbum de música infantil

Nominación para el dúo colombiano 123 Andrés en la categoría de 'Mejor Álbum Infantil'


Cine

'Oppenheimer', de Christopher Nolan, se lleva el BAFTA a mejor película