Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Madrid

Llega a España una innovadora exposición interactiva sobre la historia de Notre-Dame de París

Se trata de un recorrido por los 850 años de historia de la obra maestra del gótico francés, desde sus orígenes en el siglo XII hasta su minuciosa restauración tras el incendio de 2019.

Ubicado en el emblemático Palacio de Cibeles en el corazón de la capital española, abrirá el próximo 25 de abril, la exposición aumentada Notre-Dame de París, un viaje interactivo a través de la historia de esta obra maestra del gótico francés desde sus orígenes en el siglo XII, pasando por sus ilustres 850 años de historia, hasta su minuciosa restauración tras el devastador incendio de 2019. La muestra llega por primera vez a España, meses antes de la reapertura al público de Notre-Dame de París, prevista el 8 de diciembre de 2024.

Ideada y creada por Histovery en colaboración con el Ente Público Encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, y con el patrocinio de L'Oréal Groupe, la exposición está co-producida con CentroCentro en su itinerancia en Madrid, donde podrá visitarse hasta el 14 de julio.

La muestra ya ha recibido más de 380.000 visitantes en todo el mundo, en ciudades como Dubai, París, Washington, Shangai, Berlín, Ciudad de México y, recientemente, en la Abadía de Westminster en Londres.

El sueño de un constructor -©Histovery. Prensa CentroCentro.

Un recorrido de realidad aumentada en 360º por 850 años de historia
Los visitantes realizarán el recorrido de la muestra equipados con HistoPad™, una tableta portátil con pantalla táctil con la que se escanean 21 “puertas del tiempo”, que permiten una inmersión de realidad aumentada en 360° por 850 años de historia.

Desde la colocación de la primera piedra en 1.163, hasta la restauración en curso de la catedral, pasando por la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón Bonaparte, o la construcción de la emblemática aguja de Notre-Dame, obra de Viollet-le-Duc en el siglo XIX, trágicamente destruida por el incendio de 2019.

La promesa real -©Histovery. Prensa CentroCentro.

Se trata de una experiencia multisensorial que incluye, entre otros, audios del órgano de la catedral y del tañido de las campanas, una réplica a tamaño real de una de las famosas estatuas de quimera de la estructura y una proyección de los icónicos rosetones de la catedral que sobrevivieron al incendio.

En la exposición cobran vida la maestría, el arte y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores a lo largo de sus siglos de historia, además de los expertos del siglo XXI que están devolviéndole su antiguo esplendor.

©Histovery. Prensa CentroCentro.

Las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad se han realizado en colaboración con un comité científico de expertos, a fin de garantizar el rigor histórico de la investigación. La tecnología de este dispositivo es accesible a visitantes de todas las edades y niveles de destreza tecnológica. Sus narraciones se presentan en 13 idiomas y se complementan con una búsqueda virtual del tesoro para el público más pequeño.

Las entradas ya están disponibles en centrocentro.org.

Temas relacionados


Literatura

Conversaciones fuera de la catedral: evolución de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia


Literatura

100 años de Kafka: una conmemoración a lo absurdo


Televisión

The Bear: el nuevo éxito mundial y la recomendación de esta semana