Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
La Voragine

'La vorágine' sigue viva entre miles de libros y sus denuncias se mantienen vigentes

Las denuncias de 'La vorágine' aún siguen vigentes no sólo en la Amazonía sino también en el resto de Colombia por parte de comunidades que han sufrido por cuenta de la extracción de los recursos naturales.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

Entre los miles de documentos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) hay una novela, 'La vorágine', que cien años después de su publicación sigue más viva que nunca con publicaciones y una exposición que reivindica la actualidad de la obra de José Eustasio Rivera (1888-1928).

Esa obra narra a través de las desventuras de una pareja de amantes, Arturo Cova y Alicia, la crueldad sufrida en la Amazonía por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho de comienzos del siglo XX.

Por esa razón, 'El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine', una muestra de la Biblioteca Nacional, cuenta con decenas de ediciones del libro, fotos y documentos que reflejan la atrocidad de estos hechos.

También hay una versión a escala de una casa de La Chorrera, caserío de la Amazonía colombiana donde funcionó en la primera mitad del siglo XX la Casa Arana, dedicada a la extracción del caucho, que esclavizó y perpetró un genocidio que costó la vida a unos 60.000 uitotos, boras, okainas y muinanes, pueblos indígenas de la región.

La exhibición tiene como curadoras a Erna von der Walde y Ximena Gama, con el diseño y museografía de Piedra Tijera Papel, y busca responder a preguntas como: ¿Qué se esconde tras las palabras de Rivera? ¿Qué consecuencias sociales y ambientales trajo la extracción cauchera de inicios del siglo XX? ¿Por qué la Casa Arana se conoce como 'el paraíso del diablo'? ¿Por qué en América? ¿Por qué en Colombia?.

"Queríamos que la gente se enterara de qué es 'La Vorágine', por qué es tan importante la novela, también cuál ha sido el recorrido editorial de la novela, quién es José Eustasio Rivera y cuáles son las claves dentro de su vida para que él haya escrito esta novela", explica a EFE Gama.

La curadora también resalta que la idea es tratar de saber "qué sucedió a principios de siglo en la zona del Amazonas".

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Guía para la memoria
La muestra hace un relato a través de cinco secciones que tienen como base tres elementos, que son el tronco del árbol de caucho; el invernadero de Kew Gardens (jardín botánico de Londres) como metáfora de la domesticación de la naturaleza, y una maloca del pueblo bora, que cuenta con materiales de la memoria de los indígenas de esa parte de la Amazonía.

Todo el relato está guiado por poemas, cartas y citas de 'La vorágine' y uno de los temas que más preocupaban al escritor, la "trascendencia sociológica" de su obra.

"La novela es una guía para entender también todo ese material, siempre estamos citando a José Eustasio Rivera (...) para que la gente pueda entender que justamente este fue el material que alimentó el escrito", añade la curadora.

Entre los documentos de la exposición hay un registro fotográfico del cónsul británico de la época en las ciudades brasileñas de Pará y Río de Janeiro, el irlandés Roger Casement, sobre la investigación que hizo sobre las atrocidades cometidas por la Casa Arana.

También imágenes del fotógrafo y documentalista brasileño Silvino Santos, contratado por la Casa Arana para desmentir la acusaciones.

Estas fotos dialogan con obras de artistas contemporáneos y con un valioso material de memoria de los pueblos amazónicos afectados, con lo que las curadoras buscan mostrar cómo funcionaba el "sistema de extracción y exterminio".

Dolor presente
Al hacer la curaduría de la exposición, Von der Walde y Gama tuvieron muy presente que "el dolor está todavía presente".

"Estos ejercicios de memoria muestran lo que sucedió y cuáles fueron los acontecimientos de esos años, pero también muestran cómo ha sido la resistencia política de los pueblos en los últimos 120 años", detalla.

Las denuncias de 'La vorágine' aún siguen vigentes no sólo en la Amazonía sino también en el resto de Colombia por parte de comunidades que han sufrido por cuenta de la extracción de los recursos naturales.

Por eso, concluye Gama , "'La vorágine' es una novela que es tremendamente actual, es impresionante cómo José Eustasio Rivera relató lo que estaba sucediendo en términos de extracción, violencia hacia las comunidades y al territorio hace 100 años, y es algo que sigue ocurriendo ahora".

Jorge Gil Ángel/EFE.

Carlos Vives

Carlos Vives es nombrado como la 'Persona del Año', por la Academia Latina de la Grabación


Champions League

Londres inaugura el fin de semana de actividades por la final de la Champions


Netflix

¿A qué se debe el éxito de Bridgerton? la serie de Netflix que ya estrenó tercera temporada