Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Haruki Murakami

La pluma de Haruki Murakami

Seis años después del éxito de La muerte del comendador reaparece el escritor japonés, el “eterno candidato al Nobel”, con una extensa novela que fue presentada en Tokio y que próximamente ocupará las vitrinas de las principales librerías del mundo.

Por: Juan Fernando Moreno

El escritor y traductor japonés Haruki Murakami, nacido en 1949 en la ciudad de Kyoto, publicó bajo el sello editorial Shinchosha su más reciente novela La ciudad y sus muros inciertos, el pasado 13 de abril en Japón, mientras sus lectores en todo el mundo esperan el anuncio de la fecha de lanzamiento de sus traducciones.

La obra, que permaneció bajo un manto de misterio hasta hace unos meses cuando la editorial reveló algunos detalles como su título, número de páginas y un brevísimo teaser, es una de las novelas más largas escritas por Murakami y parece estar relacionada con una historia publicada por el autor en la revista Bunga Kukai en 1980 bajo el título El pueblo y sus muros inciertos.

Si bien resulta sencillo trazar una línea de continuidad entre la nouvelle de 1980 y su más reciente lanzamiento, entre ambos se interpone la obra El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, publicada en 1985 y traducida al español por Tusquets en 2009, ya que esta es considerada la versión completa y definitiva de El pueblo y sus muros inciertos. Como sea, la editorial Shinchosha ha realizado esfuerzos claros para mantener oculto cualquier detalle relacionado con la novedad del autor nipón, a quien se le ha dado el mote de “eterno candidato al Nobel”.

“Se debe ir a esta ciudad. A costa de todo. Como en un viejo sueño, se abre una estantería escondida y se despierta la historia sellada, que empieza a moverse”, son las primeras palabras con que la editorial retrata el contenido del tan esperado libro, agregando que este refleja “el mundo de Murakami 100 % y hace temblar el alma”. Tras seis años de espera, sus lectores en Japón pudieron hacerse con uno de los 300.000 ejemplares de La ciudad y sus muros inciertos —algunos incluso pernoctando frente a las principales librerías de la capital—, de más de 1.200 páginas en su versión impresa y por el que pagaron cerca de 2.700 yenes, equivalente a alrededor de 20 dólares.

Haruki Murakami ha sabido combinar el éxito de la crítica con el éxito comercial. Autor de obras ya célebres como 1Q84, Tokio Blues o Kafka en la orilla, ha recibido no obstante muchas críticas desde el establishment literario japonés, tildándolo de excesivo occidentalismo y de una mentada falta de representación de la cultura nipona. Esto sin embargo no hace sino perfilarlo como un verdadero escritor de literatura mundial. En su obra se conjugan y declinan lo fantástico, el crimen de ficción, la música, la cultura pop y el misticismo; una obra cargada de referencias musicales y artísticas, y cuyas influencias literarias cuentan, según su propio autor, con Raymond Chandler, Kurt Vonnegut, Franz Kafka, Kazuo Ishiguro y Cormac McCarthy.

“La última novela de Haruki Murakami, The City and Its Uncertain Walls (La ciudad y sus muros inciertos), llegó el pasado 13 de abril a las librerías japonesas”

Nacido en Kyoto y criado en Kobe, Murakami llegó a Tokio para estudiar teatro en la Universidad de Waseda donde conoció a su esposa Yoko, con quien abrió en el barrio de Kokubunji un bar de jazz llamado Peter Cat, motivados por su pasión por la música, especialmente el jazz, los Beatles y la música clásica. De esta fuente inagotable mana gran parte de su influencia, expresada en títulos de libros, nombres de personajes y lugares, y temas enteros de su universo literario.

Si bien se hacen evidentes las influencias culturales occidentales en la obra de Murakami, existe en ella indudablemente una configuración de lo japonés que, quizás, plantea matices mucho más interesantes que el folklorismo que domina una buena parte de la literatura japonesa del último siglo. Tras una fachada occidentalista, como la misma contemporaneidad japonesa, subyacen y subsisten los principios profundos de la milenaria cultura nipona.

Murakami, nuevamente, sacude y entusiasma al panorama editorial internacional con una novela que, seguramente, acabará por cementar su puesto en el mundo literario y, por qué no, acercarlo al tan escurridizo premio Nobel que muchos auguran pero que, como todo lo bueno y justo, se hace esperar.

Spotify, revista alternativa, hassan nassar, noticias Música

Auge de artistas independientes y música más allá del inglés: así funcionó Spotify en 2023


Cine

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a mejor actor de reparto


Eclipse Solar

En imágenes: Así se vivió el espectacular eclipse solar total en México, EE.UU. y Canadá