Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
La segunda Bienal de Flamenco de Bogotá

La Bienal de Flamenco de Bogotá homenajeará a Paco de Lucía

La bienal tendrá como escenario el Teatro Colsubsidio de la capital colombiana donde en cuatro presentaciones intervendrán destacados artistas.

Foto: AFP

La segunda Bienal de Flamenco de Bogotá se celebrará este año del 24 de febrero al 2 de marzo y estará dedicada a Paco de Lucía para recordar su legado artístico al cumplirse diez años de su muerte, informaron este jueves los organizadores.

La bienal tendrá como escenario el Teatro Colsubsidio de la capital colombiana donde en cuatro presentaciones intervendrán destacados artistas del género, muchos de ellos compañeros del genial compositor y guitarrista andaluz.

"Paco de Lucía es no solamente uno de los grandes guitarristas españoles de la historia y un gran maestro del flamenco sino también un representante de la cultura iberoamericana y universal", manifestó el embajador de España, Joaquín de Arístegui Laborde, en la presentación.

El homenaje a Paco de Lucía en la Bienal de Flamenco coincide con otro que se le hará este mes en el Carnegie Hall de Nueva York, razón por la cual el 70 % de los artistas que se presenten en esa sala de conciertos lo hará también en Bogotá, dijo el gerente del Teatro Colsubsidio, Paulo Sánchez.

La bienal la abrirá el 24 de febrero Antonio Rey, considerado un virtuoso de la guitarra flamenca, ganador del Grammy Latino en 2020 al Mejor Álbum de Flamenco, y quien tendrá como segunda guitarra a Javier Hinojosa.

"Rey ha forjado una extensa trayectoria como guitarrista acompañante de personalidades del cante y el baile, incluyendo a Farruquito, Antonio Canales y Manuela Carrasco, entre muchos otros", señala la programación.

'Por Paco', en el décimo aniversario

El 25 de febrero, día en que se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía, ocurrido en Playa del Carmen (México), se presentará el espectáculo 'Por Paco', un homenaje que recuerda el álbum '10 de Paco' (1994), en el cual intervendrán algunos de los artistas que lo acompañaron en aquella ocasión.

'Por Paco' combina la música, el cante y el baile y estará liderado por el pianista Chano Domínguez, el más importante en escena del jazz en el flamenco, acompañado por Chonchi Heredia (cante y palmas), Alexis Cuadrado (contrabajo), Daniel Navarro (baile y palmas), Pablo Domínguez (percusión) y Guillermo McGill (batería).

"Estamos conmemorando la vida y la obra de Paco de Lucía, que trascendió el flamenco para situarse en el conjunto de la artes", manifestó Sánchez, quien definió al compositor y guitarrista como "una leyenda".

El 1 de marzo la bienal abrirá sus puertas a Dani de Morón, "uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas", ganador de dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla y nominado en 2018 al Grammy Latino a Mejor Álbum de Flamenco por su disco '21'.

La bienal bajará el telón el 2 de marzo con 'The Paco Project', que reúne a la banda que acompañó a Paco de Lucía en la última década de su carrera, un homenaje liderado por su productor, Javier Limón.

El elenco de 'Paco Project' lo integran dos virtuosos de la guitarra: Antonio Sánchez y Josemi Carmona; el sevillano Rubio de Pruna (cante), José Carmona 'Rapico' (baile), el bajista cubano Alain Pérez, y en la percusión Israel Suárez 'El piraña', virtuoso en el toque del cajón.

"Paco de Lucía estableció una relación con América Latina; en Perú escuchó el cajón y a partir de ahí lo introdujo en el canon del flamenco", destacó el consejero cultural de la embajada de España, Alberto Miranda.

EFE

Temas relacionados


Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”


Arte y Cultura

'Vida. Mi historia a través de la historia', la biografía del papa Francisco


Música

El Grupo Niche celebra 40 años de su mayor éxito, "Cali Pachanguero", con una gira mundial