Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Música

Juanes por siempre

Desde el año 2000, cuando inició su carrera como solista, el cantante colombiano ha sido el artista latinoamericano con mayor número de nominaciones en los premios Grammy Latinos. Ahora, con su música empieza un recorrido por todo el país

Mockup in House / Foto: Shutterstock

El rock como género musical tiene su origen en los años 50, aunque su influencia en Colombia llegó mucho después. Tras el éxito que vivió en países como México y Argentina, era sólo lógico que el resto del continente se uniera pronto a la moda. Los Flippers es, seguramente, la banda precursora del género en Colombia que se formó en Bogotá a mediados de los años 60.

En esa época, el repertorio de la banda se veía compuesto, en su mayoría, por reinterpretaciones llevadas al español de los grandes éxitos mundiales de las agrupaciones musicales que eran popularmente conocidas como “la invasión británica”. The Who, The Rolling Stones y, quizás la banda más influyente de todos los tiempos, The Beatles, daban forma a la música que, luego en español, le daba vida al rock en Colombia.

Gracias a esta primera influencia de rock en el país, hubo un segundo movimiento, principalmente en la ciudad de Medellín, que vio nacer bandas colombianas de rock que compondrían sus propias canciones sin perder de vista la influencia de los grandes referentes del género. Las bandas Kraken y Ekhymosis se volverían rápidamente los mayores éxitos que daría este movimiento, no sólo a nivel nacional sino también en la región.

Juanes / Foto: Shutterstock.

De la banda Ekhymosis, buscaría su carrera como solista uno de sus fundadores, Juan Esteban Aristizábal Vásquez el cual sería después conocido por todo el mundo bajo su apodo, Juanes. Después de un rápido, pero no por eso fácil, despegue artístico en el año 2000, la carrera del artista paisa no ha cesado de crecer.

A tal punto, que hoy en día es el artista latinoamericano con más nominaciones y victorias en los famosos premios Latin Grammy, dejando así en alto el nombre de su país manteniéndose vigente año tras año. Juanes, con una amplia y galardonada carrera musical, ha sabido mantenerse en la cúspide gracias a su insaciable sed por el cambio y la innovación, dejando atrás el trash metal con el cual comenzó pero sin perder sus raíces.

El icónico artista anunció en 2023, que haría una gira mundial, en la cual visitará gran parte de Europa pasando también por países como República Dominicana y Puerto Rico. También les dio grandes noticias a los colombianos, ya que estableció seis fechas en diferentes ciudades del país. Medellín, Cali, Pereira, Bogotá y Bucaramanga son las seleccionadas para disfrutar de uno de los grandes músicos del país en su JuanEs Colombia Tour.

Foto: EFE

El talento de Juanes es innegable, aunque, eso se puede decir de numerosos artistas nacionales. No obstante, cuenta con varios factores diferenciadores, Juanes es un artista único, no sólo para Colombia sino para el mundo. Su capacidad de poner al país en el mapa es sólo un pequeño detalle cuando uno considera lo fácil que ha hecho parecer el lograr que la música trasciende generaciones y géneros.

El rock de Juanes no es la transcripción del rock británico que abrió las puertas del género en el país, es un rock propio, es un rock profundamente colombiano que explora las raíces del que lo compone.

Es un rock que en muchos sentidos dejó ya de ser rock porque la combinación y la experimentación han hecho que sea mucho más, se podría decir que es más comercial, y sí, en ciertos aspectos lo es pero, no es algo negativo, muy al contrario, es otra virtud que ha tenido el artista ya que ha utilizado las bases del género y su conocimiento de él para poder crear algo popular, fresco e innovador que le gusta tanto al público que lo consume como a la crítica. Prueba de esto son los números de sus ventas, que exceden los 20 millones de discos vendidos, y sus 29 premios Grammy compuestos por cuatro Grammys y 25 Grammys Latinos.

Juanes es uno de los más grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos y tiene todas las credenciales para demostrarlo. Como es ya usual, sus conciertos son un goce infinito tanto para él como para sus fanáticos, que, fieles como siempre, han ya agotado las boletas para ver al colombiano más rockero.

Carlos Vives

Carlos Vives y Silvestre Dangond generan controversia con canción crítica hacia García Márquez


Cine

Cine para reflexionar


MET GALA

Galería: Así fue la MET GALA, la noche más importante de la moda en Estados Unidos