Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Academia Colombiana de la Lengua

Juan Gabriel Vásquez, nuevo miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

El escritor colombiano es recibido con honores en la Academia Colombiana de la Lengua, fortaleciendo su papel como embajador de la lengua española.

Foto: Tomada de BBC Mundo

El reconocido escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez Velandia fue recibido con honores en la Academia Colombiana de la Lengua, convirtiéndose en miembro correspondiente durante una solemne sesión híbrida. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como Daniel Samper Ospina, Sergio Fajardo y Ricardo Silva.

El director de la Academia, Eduardo Durán Gómez, elogió la trayectoria de Vásquez, destacando su capacidad para ofrecer un recorrido intelectual meritorio que lo consagra como un autor de renombre internacional. La institución, compuesta por 23 miembros de número, extendió la invitación a Vásquez como un reconocimiento a su contribución a la literatura colombiana.

Vásquez, a sus 52 años, se une como miembro correspondiente, un estatus que refuerza su papel como embajador de la lengua española. Aunque no tendrá derecho a voto en las decisiones de la academia, este reconocimiento es considerado uno de los más importantes en la carrera de un escritor.

Durante la ceremonia, Vásquez expresó su honor al ocupar un lugar que enorgullece en el territorio de su lengua, describiéndola como su patria portátil, su instrumento de trabajo y el objeto de sus desvelos. También reflexionó sobre la relación entre la novela y la academia, destacando la importancia de la invención de la novela moderna y su estrecha relación con la lengua española.

El discurso de Vásquez fue seguido por un "risueño homenaje" a los novelistas colombianos, pronunciado por el miembro de número Daniel Samper Pizano. La academia, al abrir sus puertas a los novelistas, reconoce la importancia de la novela moderna y la riqueza de la lengua española en su desarrollo.

La respuesta en nombre de la corporación estuvo a cargo de Daniel Samper Pizano, quien, en lugar de redundar en las cualidades del autor, ofreció un homenaje en décimas a Vásquez y a los novelistas colombianos de todas las épocas, destacando su contribución a la literatura.

Temas relacionados


farandula

Separación confirmada: Sacha Baron Cohen e Isla Fisher terminan su matrimonio de 13 años


Filbo

Lee la naturaleza


Chance Perdomo

Muere Chance Perdomo, actor de 'Gen V', a los 27 años en un accidente de moto