Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”

Lopera es el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento, considerado el más prestigioso en el campo de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo.

Dirección de Comunicaciones UdeA / María Camila Monsalve.

El colombiano Francisco Lopera Restrepo, profesor, investigador y coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia —GNA— de la UdeA, recibió el Potamkin Prize for Research in Pick's, Alzheimer's, and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro este 14 de abril del 2024, en Estados Unidos.

«Este reconocimiento es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación», afirmó el profesor e investigador Francisco Lopera Restrepo, coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia —GNA— de la Universidad de Antioquia, al recibir el Premio Potamkin 2024 de parte de la Academia Americana de Neurología —AAN—, en la ciudad de Denver, Estados Unidos.

Si bien este reconocimiento, considerado al nivel de un premio Nobel para la investigación sobre el Alzheimer, se otorga a una persona, Lopera advirtió que su agradecimiento por recibirlo no puede dejar de ser en plural, en honor a las decenas de estudiantes, investigadores, residentes, profesionales de la salud y pacientes que hacen parte del GNA —grupo de investigación adscrito a la Facultad de Medicina—. «Para nosotros es un honor y un orgullo, al igual que para la Universidad de Antioquia», dijo, sabiendo que el galardón es producto de un trabajo colectivo.

Francisco Lopera es el primer investigador de América Latina en recibir este premio que se otorga anualmente y reconoce los logros de un investigador científico que realiza un trabajo innovador, hace descubrimientos relevantes e impulsa el campo de estudio en enfermedades degenerativas cerebrales como Alzheimer y Pick.

Europa

Cenar con desconocidos: la tendencia gastronómica que crece en Europa y el mundo


Literatura

Conversaciones fuera de la catedral: evolución de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia


plan fin de semana

Dead Boy Detectives: la más reciente instalación de comics que llega a la televisión