Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Galeón San José

España tratará con "voluntad de cooperación" las actuaciones de Colombia sobre el galeón San José

El presidente Gustavo Petro, anunció que intentará recuperar el tesoro hundido en el galeón -20.000 millones de monedas de oro- antes de 2026.

'La batalla de Baru', en la que fue hundido en 1708 el 'San José', retratada por el pintor Samuel Scott.

El Ministerio de Cultura ha avanzado que España tratará con "voluntad de cooperación" las actuaciones que el gobierno colombiano realice sobre el galeón San José.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este departamento tras ser preguntado por si el Ejecutivo tiene previsto elevar alguna consulta al Gobierno colombiano o presentar una queja tras la confirmación de éste de que entre abril y mayo de 2024 realizará una primera extracción de materiales del buque hundido en aguas colombianas en el siglo XVIII.

En este sentido, precisan que este caso, igual que cualquier otra cosa que forme parte de los lazos culturales que comparten España y Colombia, se tratará con esa "voluntad de cooperación".

Urtasun se reunió a finales de 2023 con su homólogo colombiano Juan David Correa para acordar la "colaboración en lazos culturales" entre ambas instituciones, tal y como han recordado las fuentes citadas. Sin embargo, en esa reunión, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno colombiano, no se abordaron temas pendientes del sector entre ambos países como el Galeón San José.

Restos del Galeón San José.

Hasta ahora, España ha sostenido que el Galeón español -que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo- y sus restos tienen la consideración de tumba submarina y no pueden ser objeto de explotación.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre el presidente Gustavo Petro, anunció que intentará recuperar el tesoro hundido en el galeón -20.000 millones de monedas de oro- antes de 2026.

Ahora el Gobierno colombiano ha concretado que prevé comenzar en los meses de marzo, abril y mayo la exploración y extracción de piezas del Galeón San José, según mencionó el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa.

La pasada semana, la viceministra de Cultura de Colombia, Adriana Molano, visitó las unidades de la Armada Nacional en Cartagena de Indias para revisar los detalles de cómo será el proceso.

"Lo primero que tenemos que hacer es terminar de saber qué hay bajo el agua. Lo segundo es saber cómo será el comportamiento de estas piezas, que llevan tantos años a 600 metros de profundidad. Nosotros queremos hacer una investigación y seguramente un museo para que toda la ciudadanía pueda conocer que había en el Galeón".

EUROPAPRESS.

Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”


Música

Hoy empieza Estéreo Picnic, el festival de música más importante de Colombia


astronomía

La luna y las estrellas son admiradas desde una Colombia sin contaminación lumínica