Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
arte y cultura

En la intimidad de Frida Kahlo

En Maloka City Hall, Bogotá, se podrá conocer la obra de esta artista mexicana y el legado que ha dejado para el mundo. Sus memorias, sufrimientos y amores. Por: Andrés Lugo Saiz, Revista Alternativa

___

Frida Kahlo es una de las artistas latinoamericanas más importantes de la historia. Es por esto que ha causado furor, tras haber recorrido ya países como España, el Reino Unido y Argentina, la llegada a Bogotá de Vida y obra de Frida Kahlo, una exposición inmersiva que ha sido galardonada numerosas veces por su innovación y calidad.

Esta exposición que estará en Maloka City Hall hasta el 12 de septiembre, ha sido distinguida con los premios iF Design Award 2023, Red Dot Design Award al Mejor Diseño de Marcas y Comunicación del 2022 y Mejor Diseño de Experiencia 2022 por los Innovation by Design Awards, premio otorgado por la revista estadounidense Fast Company.

___

La exposición recorre la vida y obra de la artista mexicana de una manera nunca antes vista, ya que fue construida conceptualmente a partir de su diario privado, proveyendo al espectador de una mirada íntima que explora no sólo su vida artística sino su vida personal y su proceso creativo.

El diario fue encontrado en la famosa Casa Azul, que actualmente es el Museo Frida Kahlo; este descubrimiento permite comprender mejor su inmensa obra y como dice Ana Pardo, design manager de Acciona Cultura, empresa creadora de la exposición, “ella relata sus últimos 10 años de vida… te habla de una honestidad que no se entiende de otra manera”.

___

La fatalidad

Frida Kahlo nació en Ciudad de México el 6 de julio de 1907, y su vida se vio marcada desde temprana edad debido a una poliomielitis, la cual afectó su capacidad motriz y por ende la aisló, no sólo de los otros niños, sino también de una niñez “normal”. Si bien, debido a esto, ya conocía de cerca el dolor, el primer accidente que verdaderamente marcaría su vida llegó años después, cuando el bus en el que se transportaba colisionó contra un tranvía en la Ciudad de México. Las lesiones, producto de este terrible accidente, comprometieron de manera grave su columna vertebral, la pelvis y las piernas, entre otras. Estas fueron de tal gravedad que quedó postrada en su cama por varios meses.

Allí, en la soledad de su cuarto, fue que se convirtió en artista. Un espejo ubicado en el techo de su cama le permitía verse y un caballete especial, la dejaba pintar desde la cama, explicando su fascinación y su habilidad por el autorretrato.

___

El segundo accidente de su vida, contado por la misma Frida, y quizás más doloroso que el primero, fue su esposo, el también reconocido artista mexicano Diego Rivera. Una relación tumultuosa, llena de infidelidades marcó a Frida para siempre, como se puede ver en una de las páginas exhibidas de su diario personal. Todo este dolor es reconocible a través de simbolismos en la obra, no obstante, se puede ver también la contraparte, un deseo intenso por vivir y un positivismo absoluto.

Influenciada por sus dolores, particularmente aquel de no poder ser madre, por sus amores, especialmente Diego, y sus amistades como la que sostuvo con el revolucionario soviético León Trotsky, las pinturas de esta ícono mexicano reflexionan ampliamente sobre su identidad personal marcada por sus ideas sobre el feminismo, la maternidad, el dolor y el amor, su identidad mexicana y en contraparte su herencia europea. Aunque, también expresó en su arte, temáticas colectivas como lo eran sus preocupaciones sociales, políticas y la identidad cultural mexicana.

___

La exposición

Todas las temáticas anteriores pueden ser apreciadas en la exposición, no sólo con sus obras cargadas de simbolismo sino también con videos, fotografías y testimonios nunca antes vistos de artistas como Picasso, Max Ernst y el mismo Diego Rivera. Acompañando esta magnífica producción repleta de testimonios, imágenes, videos y de las obras mismas, también se puede apreciar la banda sonora grabada por el nominado al premio Goya, Arturo Cardelús en conjunto con la Orquesta de Budapest.

La implementación de estos recursos musicales hace de esta exposición algo impactante y sumerge al público en una experiencia totalmente acogedora, capturando así su atención y sus emociones.

___

Pardo señala que “esta exposición llama a todo el mundo, no está limitada a gente que sea amante de Frida. Esta exposición lo que busca mediante el uso de tecnología, mediante el uso de recursos artísticos y toda la producción, es llamar a un público infinitamente más amplio. Es una exposición totalmente abierta para familias, para gente joven que busca una manera nueva de entender la cultura, se sentirán muy satisfechos al ver esta exposición”.

Con pantallas gigantes, videos inéditos, fotografías, la gran banda sonora de Cardelús, una zona interactiva y representaciones de sus obras, la exposición Vida y obra de Frida Kahlo es un evento cultural como pocos antes vistos en Bogotá.

___

Esta imperdible producción audiovisual estará de lunes a domingos hasta el 12 de septiembre, contribuyendo a la generación de cultura en Bogotá y proveyendo la oportunidad de conocer y adentrarse en Frida Kahlo no sólo como la icónica artista sino también de manera íntima como la mujer, esposa y más importante como la gran persona que fue.

Europa

Cerca de un millón de personas participarán en el Orgullo en Madrid: Colombia es el país invitado


Literatura

Juan Carlos Botero: la literatura como un vehículo hacia una sociedad de la tolerancia


Cartelera de cine

De 'Deadpool & Wolverine' a la nueva Alien, lo más esperado del cine en estas vacaciones