Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Pop Art

El Coso: arte contemporáneo con sentido social

La fundación Corazón Verde es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el mejorar la vida de las familias de los policías, sus viudas, huérfanos y los efectivos en discapacidad. Por: Andrés Lugo Saiz Revista Alternativa

Yako Sitting de Mactivo.

El Coso nació para eso, para ayudar, para darle una mano a los policías y sus familias que están pasando por momentos difíciles. Antiguamente se conocía como la galería Darte Social, ubicada en la Calle 70A # 10-22, una tienda de arte contemporáneo con una misión profundamente social.

Alimentarte, la feria de comidas que se desarrolla en Bogotá y El Coso son dos de los principales modelos de negocio que tiene la Fundación Corazón Verde para recaudar dinero para sus diversas causas sociales. Si bien la Fundación ya tiene numerosos años trabajando a través del arte, El Coso es una propuesta que le apunta a la renovación, esto con el fin, no sólo de lograr mantener lo que han construido con los años, sino también de expandir su público, su clientela y por ende su impacto social.

__

Mónica Contreras, directora de la tienda, establece que la misión de El Coso, al igual que la de todos los eventos que tiene la Fundación, es “ayudar a las viudas y huérfanos de la Policía Nacional con todos los recursos que obtenemos tanto del departamento de gastronomía como del departamento de arte, siempre es llegar a beneficiar a nuestra viudas y huérfanos con programas sociales como educación y apoyo en el duelo”, señala a Alternativa.

Es la creencia de la Fundación y de la tienda El Coso, que esta misión social puede ser lograda mediante la venta de arte contemporáneo, que la directora explicó ha sido abordado de diferentes maneras. “Lo contemporáneo es tener otras obras, otro tipo de piezas que son de artistas jóvenes. Es otro formato manteniendo el tema del arte, pero teniendo otro tipo de obras con street art y pop art. Está dirigida a otro perfil de personas que quieren comprar arte menos tradicional”.

1. Menina Puloy de Javier Caraballo. 2. Infanta de acero de Álvaro Diego Gómez. 3. Doblegarse de Lina Sinisterra

La tienda cuenta con diferentes recursos artísticos como pinturas, esculturas y movimientos más modernos como los artículos coleccionables y el movimiento “Toy”, todos elaborados por diversos artistas tanto nacionales como internacionales.

Como es común en el arte pop, reinan los colores brillantes y hacen alusión a imágenes reconocidas de la cultura popular. La existencia de una tienda como El Coso y su enfoque moderno y pop demuestran una vez más el crecimiento artístico que se ha visto con los últimos años en Bogotá. Si bien el enfoque artístico es una parte importante de esta nueva propuesta, lo verdaderamente significativo es su labor social.

El Coso y por ende la Fundación Corazón Verde demuestran mediante su labor social que el arte y el artista en sí mismo son inseparables de la sociedad y los problemas que la afligen en su respectiva temporalidad, resaltando también el papel de la cultura en la construcción de país y en los aportes sociales.

Pato Lucas de Esneyder Mojica

La directora de la tienda explicó la necesidad de rotar artistas y obras, así como también la forma en la cual investigan y seleccionan los artistas que formarán parte de las exposiciones en la tienda, “investigamos por Instagram, llevamos ya 20 años trabajando con artistas, entonces vemos todas sus hojas de vida, sus piezas y vemos dependiendo de los formatos que manejan y las piezas que tienen. Los llamamos y acá ellos vienen y hacen un voz a voz y los invitamos para participar, para que nos ayuden con las viudas y huérfanos de la Policía”.

Los precios de las obras de arte varían, rondado valores desde los 300.000 pesos hasta varios millones de pesos. Sin embargo, la constante es que una parte de cada venta realizada en la tienda es destinada a los distintos programas sociales de la Fundación. La directora de El Coso, hace una invitación a visitar la tienda, ya que “con su compra van a ayudar a un grupo de viudas y huérfanos de la Policía, no sólo compran una obra, pero es una obra con sentido social”.

Caballo corcel de acero de Álvaro Diego Gómez

El Coso, una antigua galería que se volvió tienda para crear un espacio donde el colombiano pueda comprar arte con sentido social apoyando así a la Fundación Corazón Verde y por ende apoyando a la Policía Nacional de Colombia.

La segunda Bienal de Flamenco de Bogotá

La Bienal de Flamenco de Bogotá homenajeará a Paco de Lucía


Jennifer López

Jennifer López encuentra inspiración en su reconciliación con Ben Affleck


Karol G. Foto: EFE / Universal Music Latino karolg

Karol G recibirá el premio a la mujer del año en los Billboard femeninos 2024