Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Gabriel García Márquez

Documentos de García Márquez, Simón Bolívar y Fernando Botero serán subastados en Bogotá

La primera edición de 'La hojarasca', de Gabriel García Márquez, al igual que documentos del Libertador Simón Bolívar, del botánico español José Celestino Mutis y cartas manuscritas del pintor Fernando Botero conforman el catálogo de una subasta que se realizará en Bogotá el jueves.

Shutterstock
Shutterstock

Estos objetos hacen parte de las más de 200 piezas, libros, documentos y grabados antiguos vinculados a la historia colombiana y suramericana que serán subastados por Bogotá Auctions, detalló esa organización en un comunicado.

"Entre las piezas centrales de esta subasta se encuentra una excepcional carta manuscrita de Bolívar, fechada en 1827 en Bogotá, revelando sus pensamientos íntimos sobre la carga de su papel como jefe de Estado", afirmó el cofundador y director del departamento de libros e impresos de Bogotá Auctions, Timothée de Saint Albin.

Agregó que otra joya que será subastada es "la obra poco conocida de José Celestino Mutis sobre la quinina", publicada de forma póstuma en Madrid en 1828, así como una obra rara sobre la religiosa colombiana sor María Gertrudis Theresa de Santa Inés, publicada en Madrid en 1752".

El 'sabio' Mutis llegó a la entonces Santafé de Bogotá como médico particular del virrey del Nuevo Reino de Granada, Pedro Messía de la Cerda, y lideró la Expedición Botánica, que descubrió al mundo la flora y la fauna de una parte de América.

"Se podrá también admirar un excelente ejemplar de la Historia General de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada de Lucas Fernández Piedrahíta (Amberes, 1688) así como una carta manuscrita del obispo de Popayán fechada de 1554", manifestó la directora y martillo de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri.

Igualmente se ofrecerán ocho volúmenes de la revista Noticioso de Ambos Mundos, la primera publicación en español hecha en Nueva York (1790-1843).

También destacan una primera edición firmada de La Hojarasca (1955), de García Márquez.

Además saldrán a la venta cartas manuscritas del maestro Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, que nació en Medellín y falleció en septiembre pasado en Mónaco a los 91 años de edad.

Finalmente, los coleccionistas y amantes de la historia tendrán la oportunidad de explorar una selección de mapas geográficos antiguos y grabados.

EFE

Temas relacionados


astronomía

La luna y las estrellas son admiradas desde una Colombia sin contaminación lumínica


Cine

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a mejor actor de reparto


Madrid

Llega a España una innovadora exposición interactiva sobre la historia de Notre-Dame de París