Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Literatura

Conversaciones fuera de la catedral: evolución de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia

Ana Cristina González Vélez y Cristina Villarreal Velásquez comparten su experiencia en la lucha por la libertad reproductiva de las mujeres.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) del año 2024, se presentó el libro "Conversaciones fuera de la catedral", donde las autoras Ana Cristina González Vélez y Cristina Villarreal Velásquez relatan, junto con la periodista Laila Abu Shihab, la evolución de la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos en Colombia. Este libro, publicado por Penguin Random House, recoge testimonios, análisis críticos y conocimientos documentales para trazar un registro histórico de la lucha por el derecho al aborto en el país, desde los años 70 hasta la actualidad.

Ambas autoras, reconocidas por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2022, destacan su papel como pioneras del movimiento Causa Justa, que logró la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación. Ana Cristina González Vélez enfatiza que con este relato buscan contribuir al registro de una de las luchas más largas y desafiantes de los tiempos actuales: la libertad reproductiva de las mujeres. Por su parte, Cristina Villarreal señala que esta es una batalla que nunca se gana del todo, ya que siempre habrá intentos de retroceso.

En un contexto internacional donde países como Francia incluyen el aborto como un derecho fundamental en su constitución política, mientras que en Argentina se cuestiona el enfoque de género en el Gobierno, esta reflexión sobre la historia se vuelve fundamental para orientar hacia un futuro más progresista y equitativo para las mujeres.

Temas relacionados


Música

Myke Towers regresa a Colombia con dos conciertos de su gira 'Vive la tuya... no la mía'


Madrid

Yeite bar, la nueva coctelería de moda en la capital española


Madonna

Madonna da el mayor concierto de su vida en Brasil: 1.5 millones de personas vieron a la reina del pop