Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Festival de Cannes

Cannes: recomendaciones que dejó el Festival más importante de cine

Considerado el festival de cine más importante a nivel global, sirvió de escenario para recordar los abusos sexuales, la falta de garantías en las investigaciones y la solicitud unánime de una ley integral que proteja a las víctimas. Pero también, se vio buen cine

© Shochiku Co., Ltd. – Rhapsody in August by Akira Kurosawa (1991) / Graphic creation © Hartland Villa.

El Festival de Cannes en su versión 2024, se convirtió en la voz contra los abusos sexuales. Las múltiples denuncias de las víctimas y la reclamación de una ley integral, marcaron uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel global.

Para los entendidos, Cannes marcó la segunda ola del Me Too del cine francés. Pocas horas antes de dar inicio a la 77ª versión del certamen, el célebre productor Alain Sarde, fue acusado por nueve mujeres, la mayoría de ellas protegidas de anonimato, de violación y agresión sexual en la década de los 80 y 90.

La lista de miembros del cine francés señalados de acoso sexual y violación, cada vez es más larga. Entre ellos están el famoso productor Dominique Boutonnat, director del Centro Nacional Cinematográfico (CNC), acusado por su ahijado de tentativa de violación. También está siendo investigado el actor Gérard Depardieu, entre otros.

La violencia sexual en el cine francés ocupó las principales páginas de los rotativos de ese país, más allá de los estrenos de las películas que serían presentadas durante el festival de Cannes. La industria cinematográfica busca una ley integral que permita combatir la violencia sexual. El 94 % de las denuncias que se han hecho contra productores y actores, terminan archivadas.

Pero mientras se busca un camino para enfrentar las delicadas denuncias de acoso sexual, el Festival de Cannes se dedicó a hablar y a ver películas, después de dejar un cortometraje con el testimonio de decenas de víctimas que hacen parte de la lucha frontal para lograr medidas que permita garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la industria cinematográfica.

Recomendaciones

Megalopolis

Megalópolis

Es la nueva película de Francis Ford Coppola, el aclamado director que es mundialmente reconocido por filmes como Apocalypse Now y la saga del Padrino. Su más reciente película, Megalópolis, es su primer proyecto tras 12 años.

La historia se centra en un Estados Unidos futurista y distópico que ha sufrido catastróficamente y que está dividido entre un arquitecto idealista que puede controlar el tiempo y el alcalde corrupto de la ciudad, el cual está empedernido en mantener un estatus quo regresivo. Con claras alusiones a las épocas romanas y con la influencia del cine de ciencia ficción que fueron revolucionarias a principios del siglo pasado, esta película es un proyecto ambicioso que ha estado en desarrollo, de una manera u otra, desde finales de los 70.

Emilia Pérez

Emilia Pérez

Jacques Audiard es un director de cine francés, hijo del famoso director Michel Audiard, que ha sido ampliamente galardonado por sus películas incluyendo un Grand Prix y un Palme D’or en otras ediciones del Festival de Cannes.

En esta ocasión, viene con su nueva película Emilia Pérez, una comedia criminal hecha musical con producción franco mexicana. En esta historia, Rita, una reconocida abogada, debe ayudar a un temido jefe de un cartel de la droga a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre.

Con un gran reparto compuesto por Selena Gómez, Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Edgar Ramírez, esta película intriga a las audiencias no sólo por el nivel de su reparto y su director sino también por su naturaleza franco mexicana.

Kinds Of kindness

Kinds of Kindness

Poor Things fue merecedora de varios premios Óscar incluidos el de mejor actriz que fue otorgado a Emma Stone por su increíble papel. Esta película dirigida por Yorgos Lanthimos dejó atónitos tanto al público como a los críticos y con ganas de más, deseo que se cumplió más rápido de lo que se esperaban ya que el brillante director de cine griego participó en el Festival de Cannes con su más reciente película Kinds of Kindness y, parece, que ha encontrado un reparto de cabecera, ya que estará protagonizada una vez más por Emma Stone y Willem Defoe entre otros brillantes actores. Con todo el mundo a la expectativa de la que, desde ya, puede ser una de las mejores películas del año y una seria contendiente a llevarse numerosos premios.

Cine

Recomendación de serie para este fin de semana festivo


Bridgerton

Temas de Ariana Grande, Taylor Swift o Coldplay en lo nuevo de los "Bridgerton"


Festival de Cannes

Simplemente Meryl Streep