Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
avianca

Visto bueno para la fusión entre Avianca y Viva Air

Aerocivil autorizó la integración de las dos aerolíneas pero con ciertas condiciones

Foto: Viva Air

(EFE). Esta solicitud la había presentado el año pasado Viva Air debido a una grave crisis financiera pero que en comienzo fue denegada en varias ocasiones al considerar que podía generar una indebida restricción de la competencia.

Los problemas financieros obligaron a la aerolínea de bajo costo creada en 2009 a suspender sus operaciones el pasado 27 de febrero, lo cual afectó a miles de pasajeros no solo en Colombia si no también en otros países como Perú, México y Argentina.

En un comunicado divulgado en la noche del miércoles, la Aeronáutica Civil informó que «Como consecuencia de lo anterior, se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento» para dar garantías a los usuarios y evitar la concentración de mercado.

Entre esas condiciones está que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.

Foto: Avianca

También se incluye el requerimiento de «la devolución de los ‘slots'» (permisos para la realización de operaciones aéreas) «que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas» tanto para la temporada de verano como de invierno, «con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado» de Bogotá.

Igualmente, se deberá «mantener el esquema ‘low cost’ de Viva como opción en materia de transporte aéreo que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo».

Para evitar la concentración de mercado, las compañías deberán devolver las frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada por la integración, así como mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %» del mercado y garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Luego de la suspensión de operaciones, la Superintendencia de Transporte abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra Viva por el presunto incumplimiento de la ley, mientras que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en días pasados que el Gobierno denunciaría por estafa a directivos de la compañía por vender pasajes hasta última hora a sabiendas de que la crisis era inminente.