Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
violencia

Video donde disidencias amenazan a habitantes de Antioquia es FALSO

Revista Alternativa le pone la lupa a video que circula en cadenas de Whatsapp donde, supuestamente, disidencias de las Farc amenazan a habitantes del suroeste antioqueño con convertirlos en «objetivo militar».

Toma de pantalla de video falso circulando en redes sociales

Continúa circulando en redes sociales un video grabado en el año 2020 en el que el comandante de las disidencias del Frente 28 de las Farc en Casanare, alias ‘Antonio Medina’, se refirió a hechos de extorsión en los que estarían utilizando el nombre del grupo armado ilegal para intimidar a la ciudadanía.

Allí, el comandante, quien aparecía rodeado de 7 miembros más del grupo guerrillero, invitaba a los colombianos a no dejarse extorsionar por personas que se hacían pasar por la organización, asegurando que «ningún guerrillero de las Farc-EP estaría autorizado para pedir dinero u otras cuestiones».

Durante este fin de semana, 3 años después, el video que ya había sido manipulado por delincuentes para extorsionar a finqueros, transportadores, ganaderos y comerciantes de varios municipios, volvió a ser utilizado a través de cadenas de Whatsapp donde aseguran que habitantes del suroeste antioqueño se convertirán en objetivo militar si no asisten a una reunión convocada por las disidencias. Este video es FALSO.

¿Cómo supo Revista Alternativa que el video era falso?

  1. La calidad imagen/audio no coincide. El video es bastante pixelado para tener un audio de tan alta calidad.
  2. La voz no coincide con la gesticulación del comandante de las disidencias. Lo que se escucha en el audio es completamente distinto a lo que el comandante está pronunciando.
  3. A continuación hicimos una búsqueda y encontramos que efectivamente el video fue publicado en el 2020 con información completamente distinta a la que circula hoy en redes sociales.

La Policía Nacional continúa reforzando su campaña «Yo no pago, yo denuncio» a través de jornadas de sensibilización, con el objetivo de informar a todos los ciudadanos acerca de las diferentes modalidades que utilizan los estafadores y extorsionistas para engañar a sus víctimas, una de ellas bajo el nombre de grupos armados organizados en todo el territorio donde editan los videos originales con voces falsas.

Video falso:

___

Video original: