Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
j balvin

Vicepresidenta rechaza la canción ‘Perra’ de J Balvin por «sexista y racista»

El cantante paisa, de nuevo en una polémica. Esta vez, […]

El cantante paisa, de nuevo en una polémica. Esta vez, por una canción de su nuevo álbum con la dominicana Tokischa.

Imagen del video de J Balvin y Tokischa. (Tomada de video)

La canción ‘Perra’, de J Balvin con la artista dominicana Tokischa puso de nuevo al artista paisa en una polémica pública, esta vez con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidenta, en compañía de Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Mujer, expidió un comunicado en que rechaza tanto la letra como el video de la pieza musical.

Por un lado, rechazan que se presenten mujeres y afrodescendientes con orejas de perro y específicamente que Balvin aparezca en el video con dos mujeres afrodescendientes presentadas con orejas de perro con cadenas en el cuello y arrastradas como animales o esclavas.

Las dos funcionarias dice que la letra de la canción “tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”.

La vicepresidenta Ramírez y la consejera Gallo invitaron a J Balvin y a la industrial musical a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos por la defensa de los derechos de la mujer en la música y la prevención de la violencia contra ella.

El video , que tiene cerca de 10 millones de reproducciones, está lleno de comentarios negativos para Balvin y Tokischa.

Jeimy Tangarife escribió: «Esta canción degrada la población con pocos recursos económicos, se ven mujeres afroamericanas sometidas y humilladas, donde empieza diciendo que la escuela cansa (induce a la No educación) donde la mujeres son doblegadas y tratadas como animales sexuales. Qué indignación, que porquería de artista…..».

La sicóloga Frabina Acosta escribió en El Heraldo de Barranquilla: «Realmente el video de JBalvin es solo una muestra de lo mal que andamos, como planeta, con todos sus formatos normalizadores de las violencias».

EL CASO DE MEDELLÍN

El comunicado de la Vicepresidenta y la consejera rechaza también el acto de un holandés que paseó a una mujer semidesnuda amarrada en el barrio El Poblado de Medellín.

“No vamos a permitir que ninguna persona, nacional o extranjera vulnere los derechos o la dignidad de las mujeres en Colombia. Lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley”, dice el comunicado.

“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres», afirman la vicepresidenta y la consejera.

El comunicado pide a la Fiscalía abrir una investigación sobre lo sucedido en Medellín y que Migración Colombia tome acciones sobre el extranjero, incluida su deportación.