Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
cepa

Vacunas actuales protegen contra la variante ‘ómicron’

Científicos de Sudáfrica, país en el cual se detectó la […]

Científicos de Sudáfrica, país en el cual se detectó la nueva cepa, concluyeron en un estudio que los inmunológicos que se están aplicando contra el covid 19, sirven para reducir el impacto del contagio.

Una mano con un guante sostiene probeta rotulada con la variante ómicron
Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud determinó que la variante sudafricana era “de preocupación”, debido a que no se conocían muchos detalles de sus consecuencias en la salud humana.

“Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución», aseguró Richard Lessels, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal de Durban, Sudáfrica.

También agregó, acerca de las vacunas que se aplican actualmente, que “pueden impedir que la enfermedad sea grave y hacer que no se requiera hospitalización”.

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGC-SA, por sus siglas en inglés) viene presentando avances sobre la transmisibilidad de la nueva variante, que indican que es completamente diferente a las de la delta, la beta y la gamma.

Otro de los descubrimientos del estudio de Lessels fue que no se puede asegurar, como se ha hecho, que el periodo de incubación sea de cinco días. Además, confirmó que las pruebas PCR son capaces de detectar una infección ómicron y no es necesario una secuenciación del genoma.

Lessels concluyó en su estudio que es “demasiado pronto para decir qué tan peligrosa es la variante, porque ha sido detectada hace muy poco”, y que lo único seguro es que los afectados, cuando están vacunados, se recuperan tras tener síntomas leves.