Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Álvaro Uribe

Uribe denunciará a Mancuso en Colombia y EE.UU. por acusaciones en su contra ante la JEP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este martes que denunciará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Justicia de su país y de EE.UU. por las acusaciones que hizo en su contra ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, saluda durante una rueda de prensa. REUTERS REUTERS/EDGARD GARRIDO

Bogotá, 16 may (EFE).- «Procederé a denunciar al señor Mancuso ante la Justicia colombiana y ante la Justicia de los Estados Unidos, donde vive», expresó Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, en un video publicado en sus redes sociales, en el que agregó que enfrentará al exjefe paramilitar «en todos los escenarios legales».

En la Audiencia Única de Aporte a la Verdad ante la JEP, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló que Uribe, cuando era presidente, ordenó que le quitaran el esquema de seguridad Eudaldo Díaz, que era alcalde del municipio caribeño de El Roble, tras lo cual los paramilitares lo asesinaron el 10 de abril de 2003.

«En un consejo comunitario, él (el alcalde) denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos», expresó Mancuso, que participó de forma virtual en la audiencia porque está en un centro de reclusión en Estados Unidos.

Al respecto, el expresidente y exsenador aseguró que Mancuso «tendrá que probar» ante la Justicia que le quitó «los escoltas al alcalde de El Roble».

«El alcalde de El Roble acusó en un consejo comunitario a las autoridades de Sucre de corrupción y de amenazas. Después lo asesinaron los paramilitares», recalcó Uribe.

FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Mancuso aseguró que las AUC apoyaron candidaturas de políticos que buscaban llegar al Congreso en las elecciones de marzo de 2002 y también hubo respaldos para las campañas de los ahora expresidentes Uribe y Andrés Pastrana.

«En el año 2002 las Autodefensas intervinieron de manera directa las elecciones al Congreso, el 10 de marzo del 2002, y también, las elecciones de mayo de Presidencia del 2002», dijo.

Mancuso, que ahora busca que este tribunal especial que impone penas alternativas a la cárcel a cambio de aportaciones de verdad lo acepte, también dijo que «hubo ayudas en elecciones al candidato presidencial Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe».

«Hace años el señor Mancuso expresó que había ayudado con recursos a mi campaña, se le contestó en la época. Esa campaña fue manejada con la disciplina y la transparencia de (el fallecido empresario) Fabio Echeverri Correa. Nadie tenía la autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio, se lo robaron», expresó el exmandatario hoy.

Foto: Salvatore Mancuso

RELACIÓN CON MANCUSO Y EXTRADICIÓN

Uribe confesó que conoció al exjefe paramilitar por su cercanía con Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, de donde es oriundo Castaño.

«Por mi vinculación a Montería conocí al señor Mancuso. No fui amigo de él, pude serlo porque su familia era muy conocida. Lo saludé dos o tres veces, nunca nos reunimos ni pasamos de un saludo. Esto lo dije a la opinión ciudadana desde antes de mi elección presidencial», expresó.

Las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Uribe.

Como parte del acuerdo, los ex paramilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios y muchos acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos.

En ese sentido, Uribe dijo hoy que desde prisión los exjefes paramilitares siguieron delinquiendo, por lo que sintió «la impotencia del sistema carcelario para evitar el crimen».

Por eso «fueron extraditados», expresó y agregó que «nunca fue para ocultar la verdad«. EFE